El Concello de Bergondo planea varias actividades para erradicar el plumacho en el municipio. El Gobierno local (PSOE-Anova) tiene previsto poner en marcha un plan para sensibilizar a la población sobre la necesidad de evitar la proliferación de la hierba de la Pampa, dado el grave riesgo que supone para la flora autóctona. "Necesitamos concienciarnos y comprender lo que supone esta planta invasora para conseguir la implicación colectiva", incidía ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña.

El Ayuntamiento de Bergondo organizará dos jornadas informativas sobre el plumacho para explicar cómo se debe proceder para retirarlo con eficacia. El Gobierno local editará además dos publicaciones para "llegar al máximo de vecinos".

Demandas a la Administración

El Ayuntamiento ha remitido escritos a la Diputación, Xunta y Ministerio de Fomento para que erradique el plumacho de las márgenes de sus respectivas carreteras. El Gobierno local tiene previsto ejecutar también trabajos para retirar la hierba de la Pampa de los caminos del municipio.

El Ejecutivo incidía ayer en la necesidad de implicar a la población en la erradicación de la cortaderia selloana. "Los particulares también tienen la obligación de eliminar el plumacho de sus parcelas", recalcan en un comunicado en el que avanzan que está enviando ya requerimientos para que se adopten medidas en los terrenos privados.

El concejal de Medio Ambiente sostiene que la "única manera efectiva" de acabar con el plumacho es con una "acción conjunta a todos los niveles". El Ejecutivo municipal confía en que la ciudadanía se implique para frenar la expansión de una "planta invasora que no produce ningún beneficio al ecosistema".