El Gobierno local de Betanzos convocó ayer a la oposición a una junta de portavoces para informarles de los pasos que pretende dar tras el fin de la concesión de la ORA y la grúa, adjudicadas en 2001 a Setex Aparki. El Ejecutivo municipal trasladó a los grupos un borrador de la nueva ordenanza que pretende aprobar en pleno y que regulará también el parking exprés del casco histórico.

Según ha podido saber este diario, el Gobierno local pretende realizar varios cambios en la normativa en vigor, incluida la ampliación de la ORA a algunas zonas de la ciudad en las que no estaba en vigor. La normativa será expuesta en breve en la página web municipal.

El Gobierno local pretende aprovechar para implantar el parking exprés en el casco histórico, un antiguo proyecto que había quedado a expensas de la convocatoria de la comisión de tráfico para recoger las sugerencias de los distintos grupos.

El pleno aprobó recientemente contratar con cargo al Plan Único de la Diputación la instalación de un sistema de control de tráfico en el casco histórico mediante lectores de matrícula. Según recoge la memoria valorada, este sistema afectaría a las calles Roldán, Castro, Travesa, Azogue y a las plazas de la Constitución, Fernán Pérez de Andrade y Prateiros. Las cámaras detectarán la entrada y salida de los coches, calcularán el tiempo que permanece estacionado y emitirán un aviso en el caso de que supere el tiempo establecido para la zona. El sistema de control de tráfico dispondrá de una base de datos con las matrículas de los vehículos estacionados y un dispositivo para detectar los coches mal estacionados.

El Gobierno local insistió durante la sesión que su puesta en marcha estaba supeditada a los acuerdos que se adoptasen en la comisión de tráfico, pendiente aún de convocatoria, y en la que se abordará también la nueva normativa.