El Concello de Cambre denuncia un "incumplimiento" de las leyes de carreteras autonómica y estatal y una mayor afección de la autorizada por la Dirección Xeral do Patrimonio sobre el Pazo dos Vales en la tramitación por la Xunta del proyecto para enlazar la vía ártabra con la autopista AP-9 en Cambre. El Ayuntamiento incluirá como alegaciones estas dos cuestionesalegaciones , observadas por los técnicos municipales en el proyecto sometido a información pública por la Xunta, informa el Gobierno local.

La vulneración de la normativa de carreteras que aprecia el Concello se basa en que el Ministerio de Fomento todavía no ha emitido su informe sobre el proyecto expuesto al público y que se encuentra en plazo de alegaciones. En concreto, el Gobierno local señala que el artículo 36 de la ley estatal dicta que "las conexiones de las carreteras de las redes de otras administraciones públicas con las carreteras del Estado solo podrán llevarse a cabo, previa autorización del Ministerio de Fomento, en aquellos puntos en los que resulte más adecuado para optimizar la funcionalidad de las carreteras del Estado y su interconexión con otras redes". Este artículo prevé también que "el Ministerio de Fomento puede limitar los accesos a las carreteras del Estado y establecer con carácter obligatorio los lugares en los que tales accesos pueden construirse". El Ejecutivo municipal incide en que, dado que Fomento aún no se ha pronunciado sobre el trazado de la conexión, la Consellería de Infraestruturas habría vulnerado esas leyes y, además, podría modificarse el proyecto previsto.

Otra alegación del Concello contra el trazado de la vía se centrará en la afección al Pazo dos Vales. El Gobierno local sostiene que el recorrido previsto en inicio pasaba a menor altura que la planta del pazo mientras que el expuesto al público se eleva diez metros sobre la construcción y, aunque no obliga a derribarlo, atraviesa la finca anexa. El Ejecutivo municipal sostiene que la autorización concedida por Patrimonio era para el diseño inicial, no para el actual. La Consellería de Infraestruturas explicó el mes pasado, tras conocerse la afección al pazo, que analizaba con la Dirección Xeral do Patrimonio las medidas a adoptar para minimizar el impacto a la casa, aunque incidió en que el pazo propiamente dicho no se vería afectado y calculó que quedaría a unos 25 metros de la vía.

Una tercera alegación del Concello cambrés se basará en que "la ley de procedimiento administrativo dicta que las administraciones competentes deben informar de los proyectos expuestos al público" y la Xunta, afirma, no dio toda la información pedida por personal del Concello en su visita a Santiago. La Xunta aseguró que no disponía de personal libre para mostrarles el expediente completo dado que avisaron el día anterior a personarse.