Un vecino de Abegondo paga casi la mitad que uno de A Coruña o de Culleredo cuando llega la hora de abonar el impuesto de circulación, el denominado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que está ahora en el período de pago voluntario en muchos concellos. Si en el permiso de circulación figura la ciudad coruñesa o la cullerdense, un turismo medio, de entre 8 y 12 caballos fiscales, abonará 60,80 euros. Si figura el municipio abegondés el recibo será solo de 37,49 euros, el más barato del área metropolitana coruñesa.

El IVTM es un impuesto directo de obligado pago y que gestiona exclusivamente el ayuntamiento. La Ley de Haciendas Locales es la que regula este impuesto que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica para circular por la vía pública, sean turismos, autobuses, camiones, tractores, remolques o motocicletas y ciclomotores.

La Ley de Haciendas Locales fija una cuota anual a pagar para cada clase y categoría de vehículo. No paga lo mismo un coche que un autobús, y tampoco abona igual un coche de menos de 8 caballos que otro de más de 16.

Con el ejemplo del coche medio, de entre 8 y 12 caballos, la legislación dice que el mínimo a abonar son 34,08 euros. Sobre este precio cada concello puede aplicar un coeficiente que no puede superar el 2. Por ejemplo, A Coruña aplica un coeficiente de 1,784, el más alto a la par que Culleredo.

El Ayuntamiento de Cambre figura como el segundo concello de la comarca coruñesa con el recibo de este impuesto de circulación más elevado. Para el coche medio de 8 a 12 caballos la tarifa que cobra es de 59,60 euros. Le sigue Arteixo con 52,23 euros y Betanzos con 50,60 de tarifa.

El municipio con el impuesto más económico, como ya se ha indicado, es Abegondo que cobra poco más que el mínimo que marca la legislación, 37,49 euros. El segundo recibo más bajo está en Carral con 40,9 euros para el turismo medio, empatado con Bergondo, al imponer estos dos concellos un coeficiente del 1,2.

El tercero más barato está en el concello de Oleiros, que cobra 45,50 euros. Le sigue Sada con 46,86 euros. Aunque se podría pensar que los concellos más urbanos y con más población cobran más por el IVTM, en la práctica no es exactamente así.

El ayuntamiento de Oleiros tiene más población que Culleredo y sin embargo su impuesto de circulación es unos diez euros más barato. Sí parece ser más determinante el carácter del municipio, ya que estas tasas son más económicas (en el caso de la comarca coruñesa) en concellos más rurales, como ocurre con Abegondo y Carral.