La zona roja se acerca a Betanzos. El Concello ha presentado a los grupos de la oposición una nueva ordenanza de ORA y grúa que regulará también el parking exprés del casco histórico. La normativa se cuela en el debate político sin que se haya convocado aún la comisión de tráfico en la que se debería debatir y consensuar el futuro de la circulación en la ciudad vieja y en la que los grupos tendrían la ocasión de presentar propuestas alternativas.

El reglamento que el Gobierno local ha presentado a la oposición recoge la implantación en nueve calles del casco histórico de la denominada zona roja (color para distinguir las plazas de parking exprés). El plan pasa por delimitar estacionamientos en las calles San Francisco, Azougue, Travesa, Pescadería, Nova, Santiago, Castro, Prateiros y el la plaza Pérez Andrade. En total, el Concello propone crear 56 plazas con un período máximo de estacionamiento de 45 minutos. Aparcar el coche en estas zonas será gratuito si prospera la ordenanza, que deberá ser refrendada por el pleno.

El Ejecutivo defiende la necesidad de implantar estas plazas en las vías con mayor demanda de estacionamiento, en las que se "pretende limitar el tráfico de vehículos".

El BNG criticó ayer al Gobierno local por "colar el parking exprés en el casco histórico" en la nueva ordenanza de la ORA. Los nacionalistas denuncian que esto supondrá en la práctica la "legalización del estacionamiento indebido" en la zona vieja y reprueban que se pretenda "hurtar" a la ciudadanía un debate necesario sobre la circulación en la zona monumental.

La formación que lidera Henrique del Río recuerda que el pleno acordó recientemente con el único en voto en contra del BNG la compra de un sistema de cámaras en el casco histórico para implantar el parking exprés antes de celebrar la comisión de tráfico que debería debatir este asunto. "Se ha incumplido el acuerdo de analizar en la comisión las propuestas que cada grupo pudiese tener sobre la movilidad en el centro histórico", denuncia la formación, que se muestra totalmente en contra de la ordenanza presentada ahora por el Gobierno local. "Supondrá volver veinte años atrás en la recuperación del casco histórico y volver a tener las calles llenas de coches. En el fondo, supone convertir el principal reclamo de Betanzos en un aparcamiento", sostiene Del Río.

El Ejecutivo parece haber cerrado la puerta a la gestión directa de ORA y grúa, ya que en el borrador de la ordenanza habla en todo momento del futuro concesionario.