El Gobierno local de Arteixo ya cuenta con un borrador de la ordenanza que regule la instalación de terrazas en la vía pública. Una de las medidas que incluye es que las instalaciones de los locales deberán dejar dos metros libres en la acera para garantizar el "paso para los peatones" y que el espacio máximo que podrán ocupar será de 50 metros cuadrados. La norma propuesta también autoriza la utilización de la zona de aparcamiento para instalar terrazas.

El texto elaborado por el Ejecutivo municipal también recoge que se dará un periodo de dos años desde la aprobación de la ordenanza para que los hosteleros se adapten a los requisitos de la norma. Las terrazas podrán tener cerramientos por "un máximo de tres lados" y "cubiertas móviles" como toldos. Las que no tengan mamparas deberán colocar un tapiz o jardineras para delimitar el espacio que ocupan.

El Concello podrá imponer sanciones que van desde los 300 euros por faltas leves hasta 3.000 euros por infracciones muy graves a los locales hosteleros que no cumplan las condiciones de la norma. Una de las prohibiciones que recoge el borrador de la ordenanza elaborada por el Gobierno local es que "no se admitirán mamparas con publicidad", excepto la del propio establecimiento. "Si bien cuidando la estética en cuanto a colores y tamaño de la mima", destaca la propuesta del Ejecutivo municipal.

El Concello entregó el borrador a PSOE, BNG y TeGa hace unas semanas para que lo analicen. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que en la próxima junta de portavoces pedirá a los partidos que expresen su opinión sobre el texto. Solo se aprobará si hay "consenso", según el regidor.

Arteixo en la actualidad carece de una normativa que regule el tipo de terrazas que se pueden colocar. El Ayuntamiento solo dispone de una norma que fija los precios públicos por instalarlas en la calle. Los interesados en instalar una terraza deben presentar una instancia dirigida al alcalde. Entonces la Policía Local evalúa si la terraza molesta a los peatones y a los vehículos. La concejalía de Urbanismo y la de Obras también deben emitir un informe técnico. Si los supera la terraza podrá instalarse.