Desmitificar el amor romántico y brindar herramientas a los escolares para detectar la violencia machista. Es el objetivo del programa Suprime o control que la Diputación desarrolla en colegios de 14 concellos de la provincia. El plan está dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO y estuvo precedido de la elaboración de una encuesta que releva datos "alarmantes", en palabras de la diputada de Igualdade, Ánxela Franco. Entre las conclusiones que han disparado las alertas de la Diputación, destacan uno: más de la mitad identifican la violencia de género con el maltrato físico y el porcentaje es aún mayor si solo se tiene en cuenta entre los chicos.

La diputada, la técnicas de Igualdade Eva Ovenza y Eva Garabal desgranaron algunos de los datos más preocupantes de la encuesta y avanzaron las medidas que han puesto marcha en los centros para enseñar a detectar el machismo y dar a conocer la "realidad de la violencia de género en todos sus ámbitos" . Uno de datos que revela la encuesta realizada por la Diputación es que a los escolares les cuesta detectar la violencia machista entre los adolescentes y que en un porcentaje elevado de casos identifican celos y control como señales de amor. También tienen problemas para identificar los contenidos sexistas en los medios de comunicación, el cine o la música.

La encuesta muestra que los chicos identifican menos los contenidos machistas que las chicas. Cuatro de cada diez de los entrevistados opinan que la violencia de género es resultado de una pérdida momentánea del control por los nervios y el 59% piensa que estar enamorado implica complacer en todo a la pareja, frente al 91% de chicas que rechazan esta idea. Ellas también son mucho más conscientes del control que se puede ejercer a través de redes sociales y del móvil.