La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso del alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, y la número cuatro de su candidatura y esposa, Patricia Maggiora, contra la absolución de la edil socialista Enma González y tres vecinos de Miño de un supuesto delito de coacciones y amenazas. La Sala ratifica la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos, confirma que los demandados solo ejercieron su derecho a la libertad de expresión y enmarca las críticas en el contexto de crispación que propició la investidura de Ricardo Sánchez con solo 234 votos. La sentencia es firme.

Los jueces concluyen que las declaraciones de los acusados no son constitutivas de amenazas ni coacciones, "sino consecuencia de la libertad de expresión", "en defensa de los intereses sociales y a modo de reflexión para los denunciantes". La Sala rechaza que demandantes de ser indemnizados en 3.000 euros por daños morales y 1.080 por amenazas y otros tantos por coacciones.

El PSOE exigió ayer una disculpa pública al alcalde por sus acusaciones "falsas" y atribuyó la denuncia a un intento inútil por parte del regidor de "amordazar a la oposición".