El nuevo instituto de Culleredo será el telón de fondo de un proyecto por los derechos de los niños transgénero. Alumnos y exalumnos de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña han impulsado el rodaje de un corto sobre una niña transgénero, que se rodó en tres jornadas la semana pasada entre el instituto cullerdense Rego de Trabe y sus exteriores, un coche y un piso que simula ser la vivienda de la protagonista, también en el concello cullerdense. "El instituto era incluso mejor de lo que buscábamos estéticamente para hacer del colegio. Encajaba perfectamente", asegura la directora del producción del corto, Sandra Guedev.

El corto, No soy él, relata un día y medio en la vida de una niña de diez años llamada Clara a la que todos llaman Daniel por tener los genitales que se asocian a los niños. "En el corto vamos a ver el bulling que sufre en el colegio y el momento en que ella decide coger y decir: 'Yo no soy Daniel, no me hagáis creer que soy una persona que no soy'. Y al día siguiente ya va al colegio vestida de niña", cuenta la directora de producción. Para ambientar la historia, los creadores buscaron un centro que consideraran acorde al mensaje. Y el Rego de Trabe les sorprendió. "No esperábamos encontrar algo así aquí. Es un centro en el que tuvieron muchísimo cuidado con los colores. Por ejemplo, los baños de los niños son morados y los de las niñas, naranjas porque no querían caer en colores sexistas", cuenta Guedev, y destaca que la dirección del centro "desde el principio se implicó muchísimo con la causa", por lo que el equipo de rodaje decidió que "era el mejor sitio para hacerlo".

La idea de contribuir desde la pantalla a luchar contra los estereotipos de género surgió a partir de un artículo antiguo que leyó Guedev. "Queríamos presentarnos de nuevo al festival Showing Films Awards, premios conocidos como los goya universitarios, en los que el año pasado quedamos finalistas con otro proyecto, y en esta edición plantearon el tema de la resiliencia. Pensamos hacer algo sobre bulling y niños, que son los más resilientes, y me encontré, no sé cómo, con un artículo sobre el primer caso público de una menor transexual", cuenta la directora de producción. La menor que protagonizaba aquella página de periódico resultó ser la hija de la presidenta de la asociación de familias de menores transexuales de Galicia, Arelas, quien asesoró al equipo del corto desde su experiencia como madre y como presidenta del colectivo.

Los creadores pretenden "moverlo para que llegue al mayor número de gente posible y que la gente vea los niños del colectivo trans son otros más y no tienen nada de raro; que sí que existen y es algo normal", cuenta Guedev. Los impulsores de la cinta negocian la presentación en salas de cine, a las que pretenden llevar una versión larga, y ultiman una versión de como máximo cinco minutos para presentar al festival. Mientras, llevan a cabo una campaña de crowfunding en Verkami para recuperar al menos parte del dinero que han adelantado para rodar.