La concejala del PP de Sada Nuria Castro presentará su dimisión tras trascender que había obtenido el puesto de técnica en el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (Galp) Golfo Ártabro Sur, una entidad colaboradora de la Consellería de Mar, a pesar de que incumplía una de los requisitos que establecían las bases de la convocatoria: el de que no podían optar al puesto las personas que fuesen "cargos electos en la Administración Local". La elección de esta edil fue firmada el pasado 10 de marzo por el presidente de Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Sur, Andrés García Boutureira, primo a su vez de la elegida.

El PP salió ayer al paso de las suspicacias que ha suscitado la selección y recalcó que la concejala estaba en paro, que se presentó en los últimos meses a numerosos procesos selectivos y que tenía previsto presentar su dimisión si resultaba elegida. Los populares, que anunciaron su dimisión a raíz de que este diario preguntase por el proceso, niegan cualquier trato de favor a la concejala por su relación de parentesco con el presidente de la entidad. Destacan que el tribunal estuvo formado por técnicos y también por políticos de Sada, concretamente por el portavoz del BNG.

La comisión de valoración estaba formada por Andrés García Boutureira (presidencia), el exedil José Garrote (secretaría), Patricia Amado (vicepresidenta); Aída Pérez Barredo (tesorera de la junta) y el edil del BNG Xosé Lois Suárez Becerra (miembro de la junta). El baremo establecía 40 puntos por la prueba escrita; 35, por la entrevista personal y 25 por méritos.

El presidente de Golfo Ártabro Sur, Andrés García Boutureira, defendió ayer la legalidad del proceso, negó que su vinculación familiar con la edil hubiese influido y recalcó que se abstuvo de participar en la entrevista personal por ese motivo. Boutureira restó importancia al hecho de que Nuria Castro se presentase sin renunciar antes a su acta de concejala a pesar de que la convocatoria establecía expresamente que no podían optar cargos electos. "No le doy ninguna importancia, renunció una vez seleccionada", argumentó e incidió en que Nuria Castro obtuvo la mejor puntuación del tribunal.

Esta convocatoria está supeditada al reconocimiento del Galp como entidad colaboradora de la Consellería do Mar. La junta directiva convocó antes del dictamen un procedimiento de selección para la provisión de una plaza de gerencia y otra de personal técnico de cara a la aplicación de la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativa para el período 2014-2020. Las bases fueron redactadas según lo estipulado en el convenio de colaboración con la Consellería do Mar y establecen para el puesto que obtuvo esta concejala una retribución bruta anual máxima de 24.000 euros.

Nuria Castro, que se estrenó en la política local esta legislatura, es la segunda edil del PP que dimite desde el inicio del mandato.