La Diputación garantizó ayer al Concello de Betanzos que aportará el 45% del coste de la rehabilitación del Pasatiempo. El Gobierno provincial, que inicialmente condicionó la aportación a que la Xunta colaborase en la misma medida, afirma ahora que mantendrá la oferta tras la negativa de la Consellería de Cultura a aportar fondos antes de que el parque del Pasatiempo se declare Bien de Interés Cultural.

El Ejecutivo provincial confirmó la ayuda al alcalde de Betanzos, Ramón Garcia, en el transcurso de una reunión que se celebró ayer y a la que asistieron el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y los diputados Xosé Regueira y Bernardo Fernández.

El Concello se comprometió ayer a "buscar la parte que todavía resta para completar los 1,3 millones de euros" que costará la obra según las estimaciones del anteproyecto. El Gobierno local pretende sacar ya a licitación la redacción del proyecto sin aguardar a la declaración del Pasatiempo como Bien de Interés Cultural. Avanza que el coste de redactar el plan rondará los 190.000 euros.

El regidor cargó ayer contra el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, por recibir a los representantes de la plataforma por El Pasatiempo antes de contestar a la solicitud de una entrevista que le trasladó el pasado diciembre. "Es respetable, faltaría más, que el conselleiro se reúna con quien quiera y que un grupo de personas preocupadas por el Pasatiempo, que no representan al Concello como institución, mantengan una reunión con él. Lo que no es de recibo es que la Consellería no convocase antes al alcalde para conocer el anteproyecto y los planteamientos del Concello", critica el alcalde, que recalca que la rehabilitación del Pasatiempo "es un asunto de interés general, no para Betanzos, sino para Galicia".

Desde la Consellería discrepan del protocolo del Concello. El departamento autonómico insiste en que lo primero es la declaración de BIC, dado que el proyecto deberá adaptarse a esta distinción. La decisión del alcalde de convocar al conselleiro a una reunión a tres bandas con la Diputación para abordar la rehabilitación no sentó bien en el departamento, que no había sido informado del anteproyecto y que ni siquiera disponía de la solicitud de incoar el expediente de BIC.