Los vecinos de O Rañal deben caminar entre coches y camiones cada vez que tienen que ir a pie hasta Arteixo. Deben atravesar el polígono de Sabón, donde no hay aceras. Los residentes denuncian que hay puntos "peligrosos" donde ni siquiera pueden usar el arcén de la carretera porque está ocupado por vehículos que están aparcados o porque es muy estrecho. En estos casos deben caminar directamente por un lateral del carril de circulación. Demandan al Concello de Arteixo que construya aceras para mejorar la seguridad vial de la zona.

El punto más crítico para los vecinos es la avenida Amancio Ortega (antigua avenida de la Moda). Uno de los vecinos, José Rodo, relata que este vial "es un peligro" porque no hay aceras y los arcenes están ocupados por varios camiones estacionados. "Tengo miedo. No voy por allí", asegura. La alternativa es caminar por un lateral del carril, con el riesgo de que los coches que circulan les pasen muy cerca. También opina así Fina Sanjurjo, que explica que es "imposible" caminar por esta calle.

Muchos vecinos del Alto de Arteixo utilizan en verano la avenida Amancio Ortega para ir caminando a la playa de Alba. También hay afectados en otras zonas de alrededor. Rebeca Bértoa va todos los días hasta O Rañal a pie. "Tienes que ir esquivando los coches. Es peligroso", alerta. No hay aceras en casi ningún punto del polígono de Sabón. Solo la zona escolar y un tramo muy pequeño de la avenida da Ponte tienen un espacio reservado para el tránsito de peatones.

Los residentes demandan al Ayuntamiento que construya aceras en el polígono. José Rodo propone que lleguen desde la travesía de O Rañal hasta la zona de A Groufa a través de la avenida Amancio Ortega. Rebeca Bértoa solicita una acera que llegue desde el núcleo rural hasta donde acaba el paseo fluvial del río Bolaños, que llega hasta las proximidades de la fábrica de Arteixo Química.

La construcción de las aceras en el polígono es una reivindicación del BNG, que reclama esta obra para mejorar la seguridad de los peatones. "El polígono de Sabón es una infraestructura urbana por la que a diario pasa mucha gente andando y que tiene dos núcleos de población: Figueiroa y O Rañal", argumentó la formación.

El grupo nacionalista propuso que se incluyesen estos trabajos dentro del convenio por el cual la Diputación de A Coruña cede al Concello la titularidad del polígono y también se compromete a realizar obras para mejorar el parque empresarial.

El alcalde, Carlos Calvelo, descarta la propuesta del BNG, ya que prefiere emplear los fondos en la construcción del paseo fluvial del embalse de Rexedoiro. El regidor recuerda que los vecinos de O Rañal pueden usar el camino de tierra que va desde el núcleo y llega al paseo fluvial, que va por la parte sur del polígono. "Es lo más seguro", indica Calvelo.

Una de las propuestas que el alcalde está dispuesto a estudiar es la creación de una acera que vaya desde el bombeo de O Rañal y que llegue a la rotonda donde empieza la avenida de Figueiroa. "Se puede plantear", indica.