La portavoz de cultura del PSdG, Concepción Burgo, ha solicitado ante la Mesa de la Comisión cuarta del Parlamento de Galicia una visita institucional de todos sus miembros al pazo de Meirás, propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco. Los socialistas justifican su solicitud en el "incumplimiento de la obligación legal recogida en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia" que permite la visita pública gratuita cuando menos cuatro días al mes.

La diputada Concepción Burgo sostiene que desde que el pazo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la familia Franco "no hizo otra cosa que poner impedimentos", y afirma que "no pueden permitirse actitudes que parecen un trato de favor a la familia Franco" por parte de la Consellería de Cultura, por lo que quiere que los diputados puedan visitar el pazo para conocer de primera mano la situación.

La reclamación del PSOE llega después de que la familia Franco desactivase el teléfono de contacto de visitas y dejase de responder a los correos electrónicos. "La verdad es que nunca hubo normalidad en estas visitas, llegando incluso la Consellería a pagar, durante un tiempo, con dinero público a la empresa de seguridad que los Franco exigieron para abrir el pazo", explica la diputada en el escrito de peticiones.

El PSdG denuncia que la situación no solo no ha mejorado, sino que ahora "es imposible" visitar el pazo, "ya que cuando se llama al teléfono que se ofrece en la web de Turismo de la Xunta para concertar una visita suena un mensaje diciendo que ese número no existe. Y cuando no surge un problema para conectar por teléfono, contestan que el cupo de visitas está agotado. Siempre está agotado, se llame cuando se llame, en un claro impedimento para no permitir la entrada", denuncia Burgo.

A todo esto, añade, está "la negativa de los Franco a que el pazo sea visitado en agosto", como ponen de manifiesto los socialistas en sus iniciativas. "Esta situación provoca múltiples quejas de la ciudadanía, de asociaciones de la Memoria Histórica y del Ayuntamiento de Sada, que se ve perjudicado económica y turísticamente", afirma.

Recuerda que el Ayuntamiento propuso a la Xunta gestionar el régimen de visitas, pero esto no fue permitido por el Gobierno gallego. La diputada del PSdeG reclama respuestas sobre la situación actual y las medidas que el Gobierno gallego tiene pensado adoptar al respecto. El Parlamento debatirá también mociones de En Marea y BNG sobre la posible devolución y los impedimentos a las visitas.