El Consorcio As Mariñas concederá hasta 10 puntos del total de 100 a las empresas que en su oferta para concursar por el servicio de lacería comarcal presenten mejoras como el sacrificio cero. El ente comarcal ha hecho públicos los pliegos para optar al contrato, para el que se prevé un coste máximo de 1.093.050,82 euros en los seis años que, como límite, podrá prestar el servicio la empresa adjudicataria -cuatro y dos de prórroga-.

La asociación animalista Libera celebra que se valoren mejoras como el no sacrificar a los animales que se acojan en la perrera, con independencia del tiempo que lleven en ella. La entidad celebra que la campaña que realizó en colaboración con especialistas de la Fondation Franz Weber, logró reunir 14.000 firmas que, sostiene, contribuyeron a modificar el pliego de condiciones del Consorcio para incluir medidas encaminadas a "incentivar las políticas de sacrificio cero". El ente comarcal confirma que la valoración de mejoras en este sentido atiende a sus demandas.

El pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio fija un máximo del 10% de la puntuación total para un apartado de "mejoras" en el que se prevé valorar la realización de jornadas formativas, control de las colonias de gatos y "no dar muerte a los animales acogidos con independencia del tiempo transcurrido desde su entrada, exceptuándose los supuestos de eutanasia del animal debidamente motivados por escrito y por un profesional veterinario, con el fin de evitarle un sufrimiento grave e irremediable o afección grave, o bien por razones motivadas de sanidad o bienestar animal, de salud pública, de seguridad de las personas o medioambientales", detalla el pliego técnico. Los criterios económicos supondrán la mayor parte de la puntuación, con hasta el 60% para las empresas concursantes que exijan un menor canon por los servicios. Un máximo de 40 puntos se otorgará por los "criterios cuya ponderación dependa de un juicio de valor", como el proyecto de explotación (hasta 15 puntos); las mejoras en recursos y equipamiento auxiliar -donde se incluye el sacrificio cero- (hasta 10 puntos); los sistemas para el control del servicio (hasta 5 puntos); el plan de revisión y mantenimiento de las instalaciones (hasta 4 puntos); una campaña de divulgación, información y publicidad del servicio hasta 3 puntos), y la posesión o no de las certificaciones en materia de calidad (hasta 3 puntos, uno cada una), detalla el documento.

El Consorcio licita el servicio después de rescindir el contrato con la anterior adjudicataria, Servigal, que denunció pérdidas de 72.000 euros en 2015.