La elección de la concejala popular Nuria Castro para el puesto técnico del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur ha desatado una tormenta política en Sada. Como informó este diario, la edil obtuvo la mejor puntuación y fue propuesta el pasado 10 de marzo para ocupar el puesto de personal técnico en esta entidad colaboradora de la Consellería do Mar a pesar de que las bases prohibían expresamente que optasen a la plaza cargos electos de la Administración Local.

A consulta de este diario, el PP argumentó el pasado viernes que Nuria Castro iba a presentar ya su dimisión y defendió la legalidad del proceso alegando que formaba parte de la comisión de valoración un representante del Concello, en concreto, "el portavoz del BNG de Sada". El aludido, Liss Becerra, replicó que no había firmado el acta porque albergaba "dudas razonables" sobre el proceso y hoy, primer día hábil tras trascender la elección, el Gobierno local celebró una reunión para consensuar un escrito que el portavoz nacionalista ha remitido ya al GALP como representante en la comisión de valoración.

En este escrito, Liss Becerra exige la exclusión de Nuria Castro del proceso selectivo o la inmediata extinción y cese del contrato de trabajo en caso de que ya se hubiese formalizado. El concejal basa su petición en el hecho de que las bases selectivas establecían como requisito para poder participar en el proceso que los candidatos "no desarrollasen cargos electos en la Administración Local" y llama la atención sobre el hecho de que los aspirantes estaban obligados a presentar una declaración jurada conforme "no desempeñaban ningún cargo electo en ninguna administración local".

El Concello rechaza los argumentos del PP y el propio presidente de Golfo Ártabro Sur, que a consulta de este medio, argumentaron que bastaba con que dimitiese una vez elegida. En su escrito, el representante en la comisión de valoración, Liss Becerra, recalca que los requisitos "se deben acreditar en el momento de participar en el concurso" y que la persona seleccionada "era concejala en el momento de la presentación de su solicitud y seguirá siéndolo hasta que el pleno tome conocimiento de la renuncia que, en su caso, pueda formalizar" (el Concello no tiene todavía constancia de su escrito de la dimisión confirmada por el PP a este medio el viernes de la pasada semana).

"Es manifiesto que, de acuerdo con las bases selectivas, [Nuria Castro] no cumplía los requisitos de participación en el proceso", recalcan desde el Concello en su escrito, en el que concluye "que procede su exclusión del procedimiento con independencia de las responsabilidades en las que, en su caso, pudiese haber incurrido por su declaración jurada".

El Ayuntamiento incide en su misiva en el hecho de que el Grupo de Acción Local del Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Sur está financiado con fondos públicos y que, como establece el convenio de colaboración con la Consellería do Mar, debe regirse por los "principios de imparcialidad, ausencia de conflicto de intereses, publicidad, transparencia, libre concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación".

La comisión de valoración estaba formada por el presidente del GALP Andrés García Boutureira, y varios integrantes de la junta directiva en concreto, el exedil del PSOE José Garrote como representante del colectivo Amisada; la edil del PP de Arteixo Patricia Amado; la presidenta de la asociación de empresarios de Culleredo, Aída Pérez Barredo, y el concejal del BNG Xosé Lois Suárez Becerra.

El baremo establecía 40 puntos por la prueba escrita; 35, por la entrevista personal y 25 por méritos. La elección de esta edil fue firmada el pasado 10 de marzo por el presidente de Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Sur, Andrés García Boutureira, primo a su vez de la elegida. Consultado por su relación de parentesco con la seleccionada, el presidente del GALP sostuvo que se había ausentado de la entrevista personal por este motivo y negó tajantemente que hubiese influido en el proceso.

Hoy está previsto que se celebre una reunión de la junta directiva para abordar este asunto.