El Concello de Arteixo ya tiene un proyecto para rehabilitar el lavadero de Cancelo, en la parroquia de Loureda, con el objetivo de convertir el lugar en un punto de encuentro para los vecinos. La actuación prevista por el Gobierno local servirá para renovar la cubierta existente y también para modificar el estanque que hay en el lavadero.

Con la obra se eliminarán los pilares que actualmente invaden la zona de lavado y se mantienen los demás. El proyecto señala que los operarios que el Ayuntamiento contrate procederán a la limpieza de estas columnas y que les colocarán un "collarín de acero". La cubierta se sustituirá por una estructura de acero laminado que ocupará menos espacio que la actual, pero será lo suficiente grande para proteger el lavadero en caso de que llueva. El proyecto destaca que la nueva cubierta se convertirá en un "elemento estructural singular". En los alrededores de la estructura se hará una pequeña zona ajardinada. El coste total de los trabajos ascenderá a 53.708 euros, según figura en la propuesta municipal.

El lavadero, que se encuentra situado junto al camino público que va desde Ponte do Ba hasta la avenida del Alcalde Ramón Valiño, está formado por un estanque de quince metros cuadrados "con una incómoda rampa de acceso" y rodeado de una zona verde atravesada por canales de agua, que lo "convierte en un espacio libre con pocas posibilidades de uso público", según advierte el proyecto que tiene el Ayuntamiento en su poder para ejecutar la rehabilitación del lavadero. En la cubierta actual hay planchas de fibrocemento y elementos de hormigón.

La intención del Concello es mantener el uso de lavadero público, aunque se reducirá el espacio útil. La obra incluye la instalación de una "rampa de suave pendiente". Otra de las actuaciones previstas es la reconversión de los aliviaderos del lavadero en una cascada que llegue hasta el regato que hay en las proximidades.