El Concello de Oleiros ha organizado para este viernes día 24 un acto público con motivo del Día de la Tierra Palestina. El Gobierno local realizará la plantación de un olivo "como símbolo de la amistad entre el pueblo palestino y el pueblo de Oleiros".

Este acto de homenaje tendrá lugar a las doce del mediodía en la plaza Belén de la urbanización Canide. Se realiza en esta zona porque muchas calles, además de esta plaza, llevan nombres de ciudades palestinas. Junto a la avenida Palestina, existe también una calle Jericó, Hebrón, Yinin o Sabra.

En esta plantación del olivo (la rama de este árbol es el símbolo internacional de la paz) estará presente el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, además de alumnos del instituto María Casares y el alcalde oleirense, Ángel García Seoane.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa de la fecha y el motivo de este acto, actuará Najla Shami, cantante y compositora con orígenes palestinos, argentinos y gallegos que creció entre Galicia y Kuwait. Shami empezó a cantar con 9 años. En solitario editó un disco en 2013, Na lingua que eu falo.

La plaza de Belén en Canide está situada junto al parque infantil de la urbanización.

El Gobierno municipal y el propio alcalde ha denunciado constantemente la situación a la que el Estado de Israel, "con la complicidad y apoyo de los demás gobiernos de Occidente, tiene sometido al pueblo palestino". Oleiros ya ha desarrollado varias campañas y programas de cooperación con Palestina, al igual que hace con el pueblo saharaui.