El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, reclamó ayer en su reunión con el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, su apoyo e "implicación" en su proyecto de crear un jardín botánico en San Tirso de Mabegondo, en unos terrenos que cederá el Centro de Investigacións Agrarias (CIAM). En 2013 se llegó a un acuerdo entre el Concello y el CIAM pero falta formalizar el convenio, por eso Santiso pidió la colaboración de Feijóo.

El Ejecutivo local quiere un jardín botánico gallego con especies autóctonas que tendrá unas dos hectáreas de superficie. El acuerdo al que se llegó en 2013 es que el Ayuntamiento asumirá las obras de acondicionamiento de la parcela y su mantenimiento mientras la Xunta suministraría los árboles. Ahí se plantarían ejemplares procedentes del trabajo en el CIAM.

El regidor además informó al presidente del plan municipal para crear un parque ecoagrario en la zona de Montouto, basado en la potenciación del emprendimiento y para comercializar los productos en la comarca. Para desarrollarlo Abegondo debe esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la anulación de su plan general.

El presidente gallego ofreció "todo el apoyo" al Santiso en su otro proyecto presentado, éste en su calidad de presidente de As Mariñas Coruñesas: la ampliación del ámbito de la Reserva de Biosfera, pues A Laracha, Carballo, Mesía, Vilasantar y Cerceda solicitaron su adhesión. Será necesario que el Estado y la Unesco den el visto bueno a esta ampliación, que supondría dar entrada a concellos de zonas tan destacadas como la Costa da Morte, la laguna de Meirama o la cabecera del río Mandeo. Alberto Feijóo además mostró su acuerdo con el proyecto de creación de una marca de calidad que reconozca los productos autóctonos de esta zona de la Reserva de Biosfera.

Santiso destacó la implicación de asociaciones y vecinos en la creación de la Reserva y su buen funcionamiento pero subrayó que es "imprescindible" el respaldo institucional.

Entre los próximos retos de la Reserva, según avanzó, además de esta marca de calidad se prevé crear una red que coordine todos los centros de interpretación existentes para elaborar programas conjuntos de divulgación y formación. El regidor abegondés también quiere que As Mariñas sea la primera Reserva de Biosfera gallega que forme parte del Club de Ecoturismo Estatal.

Otra petición que Santiso trasladó al jefe del Ejecutivo gallego, ya como alcalde de Abegondo, fue la ayuda de la Xunta para completar la red de saneamiento en el entorno del embalse de Cecebre. El año pasado se formalizó un convenio con Augas de Galicia pero quedó pendiente la construcción de 6,5 kilómetros de colectores, 1,8 kilómetros de impulsión y dos pozos de bombero para que toda la península de Orto y Crendes cuente con este servicio básico. No será una obra barata, superaría el millón de euros. Feijóo acordó estudiar la petición.