El Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso que presentaron propietarios de terrenos en el polígono 16 de Corredoira das Viñas en Perillo y resuelve así la anulación de uno de los itinerarios peatonales previstos en el diseño de esta futura urbanización de unos 50 pisos en bloques de vivienda colectiva y 17 chalés.

Una comunidad de herederos presentó un recurso contra la aprobación por parte de la Xunta de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) al alegar, entre otros argumentos, que se aumentaba la superficie del ámbito y terrenos clasificados como suelo urbano consolidado, como en su caso, se recalificaban como urbano no consolidado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia de febrero del año pasado, desestimó la demanda de estos propietarios pero acudieron al Supremo, que les ha dado la razón en una de sus alegaciones.

En esta argumentación denunció que un itinerario peatonal previsto en la zona verde lindante con la Corredoira das Viñas se incumplía le legislación de accesibilidad al tener una pendiente longitudinal que excede del máximo del 6% previsto y también pasa del 2% de pendiente transversal máxima, además de la obligación de que dicho itinerario debe transcurrir colindante con la línea de fachada. El TSXG admitió este incumplimiento pero dijo que se podía accederse desde otro vial.

El Supremo rechaza el resto de sus alegatos no porque no tengan razón sino por cuestiones formales. Una de ellas es que se inadmite uno de los motivos planteados porque la propietaria que recurrió en nombre de la comunidad de herederos "no está legitimada para plantear dicha cuestión" respecto al incremento de la superficie del ámbito.

El propio Alto Tribunal señala que "esta decisión nos impide pronunciarnos de una parte sobre el acierto o no de los artículos denunciados". Respecto a la edificabilidad máxima, apunta que tocaría la impugnación del proyecto de equidistribución.

Esta modificación del PXOM para ejecutar esta urbanización registró en su día muchas alegaciones. La de esta familia fue rechazada.