La Consellería do Mar confirmó ayer a este medio que se ha puesto en contacto con los responsables del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Sur -entidad colaboradora de la Xunta- para recordarles su obligación de "cumplir el procedimiento" y advertirles de que "tomará medidas" en caso de que detectase cualquier irregularidad en el proceso selectivo convocado para cubrir una plaza de gerencia y otra de técnico.

El departamento autonómico realizó el aviso tras trascender que había sido propuesta para el puesto técnico la concejala del PP Nuria Castro pese a que las bases establecían que no podían optar a la plaza cargos electos de la Administración Local. Su aviso llega después de que el Concello, con un representante en la comisión de valoración, impugnase el proceso y exigiese la inmediata exclusión de la candidata seleccionada o el cese del contrato laboral en caso de que ya hubiese sido formalizado.

El Gobierno local, a instancias del alcalde, Benito Portela, convocó el pasado lunes una reunión para consensuar el escrito de impugnación que el portavoz del BNG, Liss Becerra, se encargó de trasladar al GALP como representante en el comisión de valoración.

La presentación de este escrito provocó ayer momentos de tensión en la reunión del tribunal de valoración convocada por el GALP para abordar este asunto. Según ha podido saber este diario, la impugnación quedó pendiente de resolución. A consulta de este medio, el presidente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur defendió días atrás la legalidad del proceso y argumentó que bastaba que la edil presentase su dimisión una vez elegida para evitar incurrir en una incompatibilidad. El responsable de la entidad salió también al paso de las suspicacias qua había despertado su relación de parentesco con la elegida, su prima, y sostuvo que se había ausentado de la entrevista personal por ese motivo.

Su defensa fue similar a la del PP, que arropó a la concejala y alegó que tenía pensado renunciar a su acta en el caso de obtener el puesto. Este diario intentó sin éxito contactar con Nuria Castro, que se estrenó este mandato, y presentó el escrito de renuncia ante la Subdelegación de Gobierno el pasado viernes.