Matilde Seixas fue la lechera de Graña en Paradela (Curtis) durante 52 años, pero además de recoger la leche desde Cordal hasta Tomé, de vuelta a casa aprovechaba para llevar un montón de recados, cartas, medicinas o avisos del médico a los vecinos. En 1974 Matilde recibió un más que merecido homenaje gracias a la reivindicación de la Asociación de Amas de Casa e Consumo Familiar de Teixeiro. Ésta anécdota la contó ayer el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, en el acto de homenaje realizado ayer a esta asociación, una de las más veteranas; y a la Asociación de Mujeres A Carballeira de Curtis, la más joven. El reconocimiento se hizo a su labor en favor de la igualdad de las mujeres en el rural. Al acto acudió también la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López.

La secretaria xeral animó a estas mujeres a "no dar un paso atrás, no retroceder", tanto por ellas mismas como por sus madres y abuelas y reconoció también el trabajo tan importante que realizan "a la hora de dinamizar la vida social y económica de la mujer en los municipios rurales". Por ahora organizan solo labores, dibujo, talla de madera y excursiones.

La Asociación de Amas de Casa de Teixeiro se puso en marcha en diciembre de 1971 y desde el principio fue una de las más reivindicativas y activas. Hoy en día realiza menos actividad, algo que quiere cambiar la nueva directiva recién elegida, y aumentar el número de socios, hoy apenas medio centenar.

La Asociación de Mujeres A Carballeira se constituyó en 2012 y cuenta con unas sesenta socias. Organiza tanto excursiones por la comarca y distintas localidades gallegas con gran éxito de participación, como clases de gaita, pandereta y baile gallegos, zumba, yoga, batucada y otras actividades como recogidas de alimentos.