El Instituto de Estudos do Territorio y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza dependientes de la Xunta han alertado del "impacto paisajístico significativo" que tendrá la ejecución del proyecto del Gobierno gallego de construir un vial para conectar la autopista AP-9 con la Nacional VI en San Pedro de Nós (Oleiros) para reducir el tráfico en Costa da Tapia (Cambre); y otro vial para conectar el enlace de la autopista en O Burgo con la carretera que conduce al centro urbano de Cambre.

La Axencia Galega de Infraestruturas que promueve estos nuevos viales alegó que los impactos "no serán significativos" por lo que no era necesario que el proyecto se sometiese a la evaluación de impacto ambiental ordinaria pero la Consellería de Medio Ambiente, tras ver cómo otros de sus órganos subrayaban que existía un notable impacto, acaba de resolver que sí pase por este trámite de evaluación ambiental

Estudos do Territorio subraya los "bosquetes de especies caducifolias autóctonas y vegetación de ribera" asociados a dos regatos, el rego de San Pedro y el de San Marcos, que nacen en Oleiros y vierten al río Mero en la ría de O Burgo. El entorno de estos dos cauces, que discurre en su tramo final por O Batán y A Veiga, es uno de los pocos espacios naturales y casi sin tocar, con muchos prados a su alrededor, que se han salvado de la presión urbanística. El Concello de Oleiros tiene un plan para crear un gran parque en torno al San Pedro y ya adquirió varios terrenos en sus orillas así como un lavadero y un molino.

El Instituto de Estudos do Territorio considera que el vial 17, para conectar la autopista con la AC-211 que va de Nós a Costa da Tapia y O Burgo, aún es asumible pero el vial 11, desde la AP-9 en A Barcala hasta A Veiga y la N-VI (cinco carriles) supondrá un gran impacto por lo que recomendó que se sometiese a la evaluación ambiental para obligar a hacer un estudio de impacto y de integración paisajística.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza también subrayó la importancia del arbolado autóctono asociado a estos dos regatos y la posible afección a especies amenazadas. Aconsejó hacer un estudio de vegetación, anfibios y reptiles asociados a estos cauces. Patrimonio Cultural también ha pedido una prospección arqueológica del ámbito porque pueden existir elementos catalogados o no, y los que hicieron el proyecto no realizaron un trabajo de campo para comprobarlo.

El Concello cambrés y Unión por Cambre denunciaron que no se respeta el corredor ecológico de estos ríos ni se estudian los efectos sobre el medio de los trazados. Ni Oleiros ni tres asociaciones ecologistas consultadas emitieron informes.