El Ayuntamiento de Arteixo está dispuesto a ceder el centro multiusos de Barrionovo para que la Xunta habilite allí un colegio de Primaria. Esta es la propuesta que ha presentado el Gobierno local a la Consellería de Educación después de que un grupo de vecinos haya reunido casi 2.400 firmas en las últimas semanas para reclamar la construcción de un nuevo centro escolar de Primaria en Pastoriza, donde en la actualidad hay una guardería, escuela infantil y un instituto.

El alcalde, Carlos Calvelo, y la concejal de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, mantuvieron ayer por la mañana una reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, para transmitirle la propuesta. La edil Celina Varela explica que la intención del Concello es que el centro multiusos albergue el colegio y también se pueda utilizar para actividades de los vecinos. "Queremos compatibilizar los dos usos", señala.

El centro multiusos de Barrionovo solo se utiliza por las tardes, con lo que la concejal ve factible que la Xunta habilite un colegio allí. "Por las mañanas las aulas para el colegio y por la tarde para el centro social", asegura Varela. Este edificio cuenta con una planta baja y tres más. A pocos metros del lugar se encuentra el centro social de Pastoriza, en el que ya se celebran la mayor parte de las actividades de la localidad.

El Concello también ha enviado un escrito al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para que analice esta petición. La concejal de Relaciones con la Comunidad Educativa se muestra confiada y asegura que la actitud del jefe territorial de Educación fue "positiva".

Un grupo de padres empezó a reunir firmas hace tres meses para reclamar a la Xunta la construcción de un nuevo colegio de Primaria, ya que en la actualidad los niños deben ir a Galán, en Oseiro, o a Meicende. Han reunido casi 2.400 firmas, según relata una de las promotoras de la iniciativa. Una de las propuestas que pusieron encima de la mesa fue que se utilizase el centro multiusos para albergar este nuevo colegio de Primaria en Pastoriza.

Al lado del centro cívico está situada la escuela infantil. La representante de la asociación de padres en el consejo escolar de este centro, Ana Edreira, fue una de las promotoras de la recogida de firmas. Uno de los motivos que le llevó a exigir este nuevo colegio es el método de trabajo que tiene la escuela de Barrionovo. Edreira destacó que quieren que el modelo también se aplique en este nuevo colegio. "Va por temas. El proyecto de este año es sobre la robótica. Estudian a los robots desde sus comienzos y todo versa sobre esto", relató Ana Edreira.