"Las tres hermanas son guapas, altas, inteligentes, simpáticas, alegres... Y eran muy de Betanzos, aunque nacieron en Londres", declara una vecina de la rúa Valdoncel, donde tienen una academia de inglés Michelle y Silvia, las hermanas de Aysha Ahmet Caldelas (Frade de casada), la víctima coruñesa del atentado terrorista en Londres.

Betanzos está conmocionado desde la tarde del pasado miércoles en que trascendióBetanzos, a última hora, que había una víctima española, y de esta localidad. Ella y sus hermanas nacieron en Londres y estudiaron y trabajaron allí ya que su madre, María del Carmen, emigró al país desde la Ciudad de los Caballeros en su juventud, y allí conoció a su marido, de origen chipriota, fallecido hace años. Sus hermanas regresaron a Betanzos (una se casó con uno de los socios de la empresa Via Mar) y pusieron en marcha la academia Notting Hill. Las dos vivían ahora en Sada.

Aysha, la hermana pequeña, se quedó en Londres, donde conoció a su marido de origen portugués y con el tuvo a sus dos hijas, de 8 y 11 años. Con ellos vivía su madre, Maricarmen. La víctima era profesora de español, jefa de departamento, en el DLD Collegue, un centro universitario que está a escasos metros del lugar donde se produjo el atentado. Allí estudió también, Michelle, entre 1993 y 2001, antes de su regreso.

"Era una chica muy alegre, tenía tanta vida que parece imposible. Estamos muy afectados", declaró Ana, una de las primas que viven en la ciudad brigantina. En ella tiene muchos primos carnales, de la familia Pando, muy conocida y querida porque el padre fue un prestigioso ginecólogo que ayudó a nacer a muchos betanceiros de los años cincuenta. Manuel Pando, que reside en Ourense, mostraba su incredulidad ante lo sucedido, y pedía que no se difundiese la noticia hasta que estuviese totalmente confirmado el nombre de Aysha entre las víctimas.

Michelle y Silvia y varios familiares cogieron un avión con dirección a Londres a las seis de la madrugada de ayer para estar con su madre, cuñado y sobrinos en este duro momento.

"Eran muy arraigadas y muy buena gente", señaló una vecina que acudió a la concentración y minuto de silencio ante el Concello brigantino. El alcalde, Ramón García, señaló que en verano Aysha siempre venía con su familia y que participaban en las fiestas. En Sada también se honró su memoria.