El Concello de Sada urge al Gobierno central a contratar la regeneración de la playa de las Delicias. El alcalde, Benito Portela, remitió el martes de esta semana una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para exigirle que "cumpla con su compromiso que ha sido reiterado en numerosas ocasiones en las reuniones mantenidas en los distintos departamentos" y trasladar la "indignación" en el municipio por "el retraso de año y medio que acumula adjudicación de las obras de la citada actuación una vez realizada la apertura de ofertas", reza la misiva.

Portela recuerda en la carta que "esta actuación, de importancia vital para Sada, lleva desde el pasado 4 de septiembre de 2015 en fase de evaluación en la licitación que realiza la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar" y que la ministra, Isabel García Tejerina, lleva ya cuatro meses en el cargo, además de que han pasado seis desde la reunión en que la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, aseguró que se continuaría con la tramitación de la licitación "tan pronto hubiese nuevo Gobierno y se nombrase el nuevo gabinete", escribe el alcalde en la carta.

"Seguimos sin tener noticias de esta actuación medioambiental que como le expresé anteriormente es de vital importancia para el devenir de Sada, municipio que lleva aproximadamente 11 años intentando convertir el arenal urbano en un lugar de uso y disfrute de la ciudadanía", denuncia Portela en la misiva y añade: "Sada necesita urgentemente esta actuación medioambiental en nuestro arenal que potenciaría otras actuaciones que seguro impulsarían la creación de empleo y la cultura emprendedora".

El grupo parlamentario del PP de Galicia demandó ayer, a través de nota de prensa, que el Concello de Sada reclamase al Gobierno central la regeneración de la playa de las Delicias. La diputada popular sadense Soraya Salorio manifestó ayer en la Cámara gallega que "el Gobierno central tiene previsto realizar la regeneración", por lo que instó al Concello a "reclamar esa actuación para que se lleve a cabo este verano".

Los populares vinculan la regeneración de la playa a los problemas con las inundaciones. "Parte de los problemas con las riadas del río Maior también quedaría remediada en el proyecto de financiación nacional de regeneración de la playa, que prevé hacerlo desembocar mar adentro para evitar en la playa los sedimentos arrastrados", apuntan. El PP rechaza "la solución propuesta por el Concello de Sada para evitar las inundaciones porque se limita a reproducir un evento concreto ya justificar la necesidad de una obra concreta, no realizando en ningún momento un análisis integral para la minimización del riesgo". El alcalde replica que su propuesta es la de Emalcsa y la Universidade da Coruña (UDC) y desliga la regeneración del arenal de los problemas de canalización del río Maior. "Por muy limpia que esté la playa, el problema está 125 metros antes, donde hay que ampliar la sección", afirma.