"Palestina no es tierra disputada, es tierra ocupada. No tenemos interés en la sangre, solo en la paz", aseguró el embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh, antes de dar paladas de tierra con el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, para plantar en un parque infantil en la urbanización Canide, un olivo, uno de los símbolos pacifistas. El motivo de este acto fue la celebración ayer del Día de la Tierra Palestina, que el Gobierno local quiso festejar porque "en los 38 años de Alternativa dos Veciños nos hemos identificado con la lucha de este pueblo", según declaró García Seoane.

La plantación se hizo en el parque de la plaza de Belén, en una zona donde además varias calles llevan nombres de lugares palestinos. El embajador subrayó la necesidad de la "ayuda internacional" para acabar con la "última ocupación" de tierra que queda en el mundo". A este acto acudieron alumnos del instituto María Casares que realizaron preguntas incisivas, como por qué Palestina tiene túneles que comunican con Egipto o por qué, si quiere la paz, hace atentados contra judíos.

El regidor oleirense acudió al rescate de Musa Amer Odeh al decir que los profesores hacen una gran labor educativa pero fuera de los colegios a veces la gente trata de "convencer a las masas" contra alguien, y había que comprender que "si alguien por la calle saca un cuchillo y ataca a alguien" es porque "quizá le mataron a su familia, no se conocen sus circunstancias", aunque precisó que no defiende la violencia. El embajador agregó que Palestina tiene "derecho a resistir la ocupación".