El Partido Popular de Galicia rechazó ayer en la comisión de Cultura del Parlamento gallego la Proposición Non de Lei que presentó En Marea y en la que se reclamaba a la Xunta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el parque de O Pasatempo en Betanzos.

En Marea también incluía en su proposición la petición para que el Gobierno gallego colaborase en el proyecto municipal de acondicionamiento del entorno y la elaboración de un plan de conservación y mantenimiento. El BNG estaba de acuerdo con el planteamiento base de la iniciativa pero planteó una enmienda con otros matices, aunque Marea solo aceptaba la cuestión referente a un plan de gestión entre Diputación, Xunta y Concello.

La diputada Luca Chao denunció el abandono sufrido durante años por el singular espacio brigantino, incluyendo la venta de piezas como estatuas o la construcción en su entorno de recintos deportivos o supermercados.

"Es necesario que dejen de pasarse la pelota del Concello a la Xunta, de la Xunta al Concello y así sucesivamente y que sean firmes a la hora de sacar de aquí un compromiso" para que la Consellería de Cultura "dé pasos adelante con decisión política y con recursos", concluyó Luca Chao, que mostró su "sorpresa" por el rechazo del PP a su iniciativa.

La diputada del Grupo Popular, María Antón, recordó que Betanzos es el propietario del parque y es el que "debe velar por la conservación de este bien protegido". Destacó que no está en contra de la declaración de O Pasatempo como BIC por eso "pone a disposición del Concello el apoyo técnico necesario para sacar adelante el proyecto de conservación y para poner en marcha el expediente que permita su declaración como BIC en la categoría de jardín histórico".

Antón criticó a los grupos de la oposición por "desviar la atención mediática cara la Xunta al hacerla responsable de aquello que no le corresponde y sobre todo por dar a entender ya que el Concello de Betanzos, una vez recuperado O Pasatempo, va a hacer caso omiso de sus competencias de conservación y mantenimiento". Defendió que además de la colaboración entre instituciones se recurra a fondos de programas europeos para recuperar este espacio único.

El BNG de Betanzos llevará al próximo pleno una moción en la que pedirá al Gobierno local que presente a la Corporación, en un máximo de dos meses, un plan integral de O Pasatempo, redactado con la participación de los vecinos, colectivos sociales y partidos. Propondrá medidas como integrar la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones en lo que queda del parque ajardinado, y cubrir el cierre del campo de fútbol y el polideportivo con murales de imágenes del antiguo Pasatempo.

El Bloque planteará recuperar los jardines de boj, aprovechar los edificios sin uso de O Pasatempo para un centro d'e interpretación, y estudiar si es posible desviar la actual circunvalación para evitar vibraciones que amenacen la conservación. Reconoce que el parque es del Concello pero la Xunta tiene la competencia en patrimonio y lamentó que el PP votase en contra.