El Gobierno local ha elaborado un borrador de la nueva ordenanza de terrazas y se lo ha entregado a los grupos de la oposición (PSOE, BNG y TeGa) para que la analicen y después expliquen qué les parece. El alcalde, Carlos Calvelo, ha advertido que solo se aprobará si hay "consenso" por parte de todos los grupos de la Corporación local. Arteixo no tiene una ordenanza específica que regule el tamaño de las terrazas.

El borrador de esta nueva norma llega cuatro años después de que el Gobierno local prometiese en un pleno que tendría lista la ordenanza en unos pocos meses. Desde 2013 ha habido numerosos anuncios sobre la ordenanza. Uno de los últimos lo realizó el edil de Urbanismo, Alberto Castro, que el año pasado aseguró que el Concello llevaría a pleno la norma antes de acabar 2016. Esta previsión se incumplió.

El PSOE ha sido uno de los grupos de la oposición que más ha reclamado la elaboración de la ordenanza que regule la instalación de terrazas en la vía pública. En varios plenos preguntó por el estado de la tramitación e instó al Concello de Arteixo a crear esta norma. El BNG también ha denunciado algunas terrazas que invaden la calzada y dificultan el paso de peatones por las aceras.