El Concello de Betanzos celebra pleno ordinario el próximo martes y no incluye propuestas del Gobierno local, solo mociones de los partidos de la oposición. Y solo dos formaciones políticas han planteado mociones dirigidas a recuperar y proteger el parque de O Pasatempo: Betanzos Novo (BN) y el BNG.

Betanzos Novo considera que el "grupo gobernante tiene una responsabilidad absoluta" en el actual estado de "destrucción, deterioro y abandono y mala gestión" de este singular entorno. Entre las medidas que plantea para rehabilitarlo están realizar cuanto antes los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), elaborar un plan de restauración y gestión integral; publicar en la web municipal el informe técnico encargado; y convocar la comisión informativa de seguimiento de las actuaciones del parque, creada en 2016 y que el alcalde no ha convocado nunca.

El Bloque propondrá elaborar un plan integral en un plazo máximo de dos meses, con participación de todos los colectivos. El BNG plantea además propuestas concretas como recuperar una parte del cierre original del parque y los jardines de boj, además de mejorar la seguridad y vigilancia en el recinto o analizar si se podría desviar la circunvalación para que no afecte al lugar la vibración del tráfico.