El grupo parlamentario de En Marea llevará al Parlamento gallego las "irregularidades" en el proceso selectivo de una plaza de técnico en el Grupo de Acción Local (GALP) del Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Sur porque este organismo colaborador de la Xunta y financiado por ésta, contrató a una concejal del Partido Popular, Nuria Castro García, a pesar de que no podía optar al puesto porque las bases del proceso especificaban que no se podían presentar personas que ostentasen un cargo en la Administración local. Ella dimitió después de ser seleccionada, no antes, y llegó a firmar una declaración jurada de que no tenía ningún cargo en la Administración local.

Nuria Castro fue la aspirante que obtuvo la mayor puntuación en la entrevista personal, y fue ésta entrevista la determinante para ser elegida por un comité de valoración presidido por su primo, el presidente de la Cofradía de Sada Andrés García Boutureira (donde el secretario es además hermano de la dimitida edil). En este comité también estaba el exconcejal del PSOE José Garrote y el edil del BNG Liss Becerra.

El diputado de En Marea Antón Sánchez es el que ha presentado esta iniciativa para que la Xunta dé explicaciones en el Parlamento por estos hechos que recuerda que se producen en el GALP, una asociación sin ánimo de lucro y colaboradora de la Consellería do Mar de la que recibe subvenciones.

El partido, que recuerda que Nuria Castro sigue siendo concejal hasta que el pleno tome conocimiento de su renuncia, destaca que el Gobierno gallego está obligado a realizar el control de los fondos públicos que otorga a organismos como el GALP y también que los procesos de selección de personal cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Antón Sánchez reclamará que la Xunta explique "qué pasos y decisiones va a tomar la Consellería do Mar ante este caso y si entre ellas está demandar de la comisión de selección del GALP la exclusión de la concejal del PP de Sada". Subraya que la actuación fue "manifiestamente ilegal" tanto por parte de la edil popular como por parte de la comisión de selección.

El Gobierno local de Sada también ha tomado medidas en este caso, con el envío de un escrito a la conselleira do Mar en el que reclama que exija al GALP que excluya a Nuria Castro del proceso o la cese. Pero el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) ha ido allá y directamente ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial para que analice si estos hechos pueden constituir un delito y se depuren las posibles responsabilidades penales.

Este partido ha remitido ya toda la documentación que posee del procedimiento al fiscal. El PDSP también reclama la dimisión de los directivos del GALP.