La tala de más de 300 árboles en mayo de 2014, que generó muchas protestas vecinales, fue el hecho que reveló que ya estaba en marcha una urbanización para sustituir al último pulmón verde de la ría de O Burgo: O Paraíso. Los promotores ya iniciaron el procedimiento de evaluación ambiental estratégica para construir 92 viviendas singulares, parte unifamiliares y parte colectivas, en este entorno efectivamente paradisíaco.

Urbanización El Paraíso 2005 SL, participada por familiares y socios del conocido empresario José Collazo Mato; al que se ha unido la sociedad Freixo y Ameneiro SL, de Domingo Etcheverría de la Muela (Banco Etcheverría), son los promotores de este "producto inmobiliario de calidad con viviendas de tamaño mediano" que se ejecutará en un ámbito de casi tres hectáreas de suelo urbano no consolidado entre la rúa Sauces y la rúa Paraíso.

Es el lugar con el que sueña cualquier promotor: un terreno llano, vistas a la ría y al lado de la multitud de servicios de Perillo: gasolineras, supermercados, concesionarios de coches, restaurantes y una parada de bus en la Nacional VI a menos de 350 metros.

Los promotores han aprovechado que no se puede hacer nada en la franja de los veinte metros desde el borde del mar para situar ahí la zona verde público de cesión obligatoria, hasta los 7.600 metros cuadrados. Otros 2.600 metros cuadrados serán para unas instalaciones deportivas. De las 92 viviendas máximas que se pueden construir, el 20% será para vivienda colectiva con bajo, dos plantas y bajocubierta, con una altura máxima de quince metros hasta la coronación, que puede ser mayor en la zona de acceso al garaje en la planta sótano.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros preveía un 40% de vivienda protegida pero tras el cambio en la normativa gallega y la adaptación del planeamiento, solo será el 11,96% de la edificabilidad total del sector.

La nueva legislación del suelo también establece que es necesario contar con un árbol por cada cien metros cuadrados, por lo que aquí serían necesarios 130. La intención del promotor es conservar todos los árboles existentes que se puedan, para que los futuros edificios estén "envueltos en una vegetación exuberante" que le dará "un valor añadido" a la urbanización. De hecho el diseño de las viviendas se plantea en tres bloques, uno por altura, de diferentes superficies, con el bajocubierta retranqueado, y con árboles casi integrados en la propia construcción.

El Concello ejecutó hace años un paseo en este borde de la ría desde A Pasaxe hasta Beiramar y el PXOM prevé continuarlo por delante de esta futura urbanización de O Paraíso, que tendrá así otro valor añadido. El ámbito está en la zona de servidumbres aeronáuticas por lo que será necesario contar con informe favorable de Seguridad Aérea.

Freixo y Ameneiro, que participa en este proyecto, va a urbanizar así ambos lados de la Nacional VI. Si en la orilla de la ría tiene esta promoción inmobiliaria, hacia el otro lado de la carretera, en la urbanización Icaria, tiene en marcha una urbanización de 280 viviendas en torno a un bosque de sauces, en un ámbito de 6,2 hectáreas, la última bolsa de suelo vacía del entorno, y la última masa boscosa de este entorno de concesionarios de Perillo.

Cuando se hizo la tala de arbolado en 2014 el promotor aseguró que se cortaron sobre todo eucaliptos y árboles en mal estado. Ahora mismo el gran bosque natural de la ría tiene un gran claro si se observa a vista de pájaro, pero aún conserva pinos, robles, castaños, arces, mimosas, castaños de indias, palmeras o ciruelos y el promotor quiere conservar gran parte.