El Concello de Miño es el quinto de la provincia que registró una mayor tasa de reciclaje de vidrio el año pasado. Con 32,6 kilos por habitante reciclados, el concello miñés se sitúa entre los cinco ayuntamientos coruñeses con mejores resultados, por detrás de Mañón (41,6 kilos por habitante), Corcubión (39,9), Valdoviño (33,8) y Fisterra (33,5). En total, en los cerca de 6.000 contenedores de vidrio instalados por toda la provincia se registraron más de 18.633 kilos, de modo que por primera vez se superaron las 18 toneladas, además de mejorar la cifra del año anterior en un 2,56%, 17.960 kilos, según los datos facilitados por la Xunta y Ecovidrio.

El concello próximo de Vilarmaior, también en la comarca de Betanzos, registra un buen resultado con 25 kilos por habitante reciclados, por encima de la media de la provincia, de 19,5 kilos. También Paderne (20,8 kilos) o Curtis (19,7) superan la media provincial.

Los nueve ayuntamientos del Consorcio As Mariñas, sin embargo, se quedan por debajo del nivel de recogida medio. Bergondo es el ayuntamiento miembro del ente supramunicipal que registró una mayor tasa de reciclaje de vidrio, con 19,1 kilos por habitante.

Le siguen Carral (17,9 kilos por habitante), Oleiros (17,8), Sada (17,5), Betanzos (17), Abegondo (15,7), Culleredo (14,8), Cambre (14,4) y por último, Arteixo (10,5).

En la actualidad, existen 5.999 contenedores verdes destinados al reciclaje de vidrio en la provincia, 88 más que en 2015, según datos de la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira, y el gerente de la zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, ayer ofrecieron un balance de las cifras de reciclaje de vidrio en Galicia. Pese a lo positivo de los datos, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio asegura que trabaja ya "en el incremento de estas cifras en el presente ejercicio 2017 con el objetivo de seguir creciendo, avanzando hacia una sociedad en la que prime la economía circular", afirma. Afirma que actuará para fomentar la mejora de las recogidas selectivas, la implantación de nuevas recogidas específicas y la concienciación, información y educación ambiental por medio de campañas dirigidas a diferentes sectores de la población y actividades económicas relevantes.