El Concello de Cambre sostiene que ubicar el enlace de la vía ártabra con la autopista AP-9 en Cuatro Caminos, como se aprobó en el pleno municipal, en lugar de en A Gándara, como proyecta la Xunta, ahorrará 12 millones de euros a la obra completa, con el enlace previsto en el futuro con la autovía A-6, que la Xunta ha aplazado sin fecha. Técnicos municipales explican el ahorro en un informe en el que detallan también otros motivos en los que el Ayuntamiento basa sus alegaciones, que ya ha remitido a la Xunta y en las que incluye 5 alternativas.

El ahorro que supondría entroncar la ártabra con la autopista en Cuatro Caminos se obtendría, explican los técnicos, al no resultar necesario el ramal hacia A Gándara para conectar con la autovía que sí que habría que construir si se localiza allí la unión con la AP-9. Este ramal supondría "un sobrecoste de unos 8 o 9 millones", precisa el informe técnico cambrés. Además, "habría que tener en cuenta que la modificación del enlace propuesto en el proyecto, con la construcción de una glorieta inferior y dos viaductos de unos 150 metros de luz, implicaría un sobrecoste que podría estar entre 3 y 4 millones de euros, como consecuencia de las nuevas obras, además de empeorar las condiciones de servicio durante el desarrollo de las mismas", sostienen.

El Concello alegará también contra el enlace proyectado por la Consellería de Infraestruturas porque, asegura, "no se ajusta al Plan Sectorial aprobado en 2004 por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó", que preveía un carril de máximo 80 kilómetros por hora y no una vía rápida a 100 km/h, como plantea la Xunta, "ni al trazado aprobado en su momento por el pleno de Cambre en 2006", con enlace a la AP-9 en Cuatro Caminos y libre de peaje.

Aprecia asimismo una "irregularidad" en la tramitación del proyecto por parte de la Xunta al carecer de la autorización previa del Ministerio de Fomento, titular de la autopista, antes de someter el trazado a exposición pública; denuncia una irregularidad en el proceso constructivo porque "el proyecto de trazado aprobado en 2009 debería contar con la presentación de tres trazados alternativos, o soluciones, tal y como exige la legislación, sin embargo, sólo se presentó un único trazado"; y alega un "incumplimiento del pliego de contratación ya que el documento "establece en una de las cláusulas la obligación de contar con la participación de los ayuntamientos afectados (Cambre, Sada y Oleiros) para la redacción del mismo" y "a día de hoy nadie se ha puesto en contacto con las tres administraciones locales", asegura.

También alega por la afección del trazado de la Xunta a un humedal protegido, como, asegura, había advertido la Consellería de Medio Ambiente a la de Infraestruturas; por la afección al Pazo dos Vales, protegido por Patrimonio y que quedaría a "unos diez metros de la vía"; denuncia que cerca de 40 viviendas en O Cobelo "quedarían sepultadas" por el vial; que unos 7.000 vecinos de las parroquias alejadas del entronque en A Gándara se vean obligados a utilizar vías alternativas. Añade que Medio Ambiente acaba de exigir a Infraestruturas informe medioambiental por el proyecto del vial 11-17.