El Gobierno local lleva al pleno de hoy para su aprobación inicial la ordenanza de instalación de galpones en suelo rústico con el fin de imponer un único modelo, una pequeña caseta. También planteará la aprobación provisional de una modificación puntual del plan general para excluir cinco parcelas del polígono uno de Coruxo porque ya tienen culminado el proceso de cesión y urbanización. El Concello cuenta con informes favorables de la Xunta después de justificar que no se incluía el hórreo al no tener evidencias de que era centenario.

El Ejecutivo también llevará a aprobación la eliminación de una parcela del ámbito de protección de Villa María del Carmen en Santa María de Oleiros, al ser ajena al inmueble protegido. En la sesión se dará luz verde también a otra modificación del plan urbano en lo referente a dos parcelas y la alineación de un camino junto al colegio de Nós. La Xunta obligó a correr la alineación porque disminuía un vial. Se acordará además modificar otra alineación en la avenida Espoz y Mina de Iñás.

El pleno aprobará pedir 250.000 euros a la Diputación para rehabilitar el pazo de Arenaza y cederlo después al ente provincial para espacio de coworking.