La asociación O Grilo tiene una propuesta sencilla y de reducido coste para mejorar la seguridad vial en los calles que comunican la travesía de Pastoriza con la plaza del Santuario. El presidente de la entidad, Pablo Mariño, propone invertir el sentido de la calle de la Iglesia (actualmente es de subida) para poder llegar a la carretera general y convertir el paseo del Santuario (de doble sentido ahora mismo) en el acceso a la plaza del Santuario. Mariño podrá, junto al resto de vecinos, proponer estos cambios en la reunión que el alcalde, Carlos Calvelo, asegura que convocará para decidir el sentido de estas dos calles.

"Ganas más seguridad y no cambias la rutina de los vecinos", argumenta el presidente de la asociación O Grilo sobre su propuesta. Actualmente algunos vecinos circulan en dirección prohibida por la calle de la Iglesia para evitar tener que subir a la plaza del Santuario y dar la vuelta para salir al cruce del paseo del Santuario con la travesía de Pastoriza. Esta última intersección es peligrosa debido a que está ubicada en un cambio de rasante. Mariño recuerda que ha habido "frenazos" de los coches que llegan al cruce porque los que se incorporan no pueden ver casi nada.

El cruce del paseo del Santuario y la travesía tiene además otro problema en las horas punta. Llegan los autobuses escolares desde la calle Lagarto, donde están el instituto y la guardería. Junto a la intersección están las paradas del autobús normal. "Coinciden el bus, el bus escolar y los coches. Hay colas", alerta Pablo Mariño. A la ecuación hay que añadir que en el cruce hay un semáforo para los peatones, lo que bloquea el tráfico en la carretera cuando hay muchos coches.

La asociación O Grilo recogió firmas para reclamar medidas para mejorar la seguridad el cruce. Por el momento sin éxito. Uno de los residentes de la zona incluso llevó el cruce a la sección de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de A Coruña. Denunció que los conductores que se incorporan a la carretera general se encuentran "sin visibilidad" porque hay motocicletas y otros vehículos aparcados en una zona en la que no está permitido el estacionamiento. También alertó de que la intersección está en un cambio de rasante.

El alcalde, Carlos Calvelo, ha anunciado que convocará a los vecinos de Pastoriza para decidir el sentido de la calle de la Iglesia y la del paseo del Santuario. El regidor explicó que dará "la posibilidad de decidir" a los residentes si quieren que estas calles sean de subida o de bajada. También aclaró que el encuentro no tiene fecha debido a que antes el Concello de Arteixo pretende derribar una casa en la esquina de la travesía con la calle de la Iglesia y otra en el paseo del Santuario para ampliar los cruces. El objetivo de estas actuaciones es poder ampliar los cruces para mejorar la seguridad vial, según el alcalde arteixán.