La Corporación municipal de Cambre aprobó ayer el plan estratégico de subvenciones con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo por considerar "urgente" que se impulse un reglamento con carácter vinculante para la gestión de las ayudas municipales. El pleno cambrés dio luz verde también a modificaciones en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que rige el funcionamiento de los plenos, con la aprobación de todas las agrupaciones menos el PP, que votó en contra al considerar que los cambios propuestos por el Gobierno local, incluida una enmienda presentada por Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC) restringen el margen de actuación de la oposición en su labor de fiscalización del Ejecutivo local.

En la sesión ordinaria se aprobó también iniciar la realización de cinco proyectos en previsión de la posibilidad de lograr subvenciones para financiarlos, con el objetivo de adelantar la redacción y agilizar tiempos. Entre las obras que se proyectan se incluye la renovación del emisario de la red de saneamiento del polígono industrial de Espíritu Santo, en A Marisqueira y Muíño Vello, obra que pretende erradicar los problemas de vertidos y malos olores en A Gándara y Nós y que se complementará con trabajos previstos por los ayuntamientos de Oleiros y Sada. La realización de los proyectos se aprobó con los votos a favor del Gobierno local y ACdC y la abstención del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito. El PP y Ciudadanos justificaron su abstención por "no confiar" en el Gobierno local después de que el exalcalde popular Manuel Rivas asegurara que el actual Gobierno local mintió al justificar una transferencia de crédito por la necesidad de instalar la iluminación en el campo de fútbol de Os Pinares al no haberse incluido en el proyecto inicial. Rivas afirmó que sí se había incluido, mientras que el proyecto dice que no, aunque sí se preveía instalar las torretas en la primera fase.

El incremento de 10.000 a 12.000 euros en las becas para deportistas de élite se aprobó por unanimidad. Ciudadanos retiró una moción sobre la devolución de plusvalías tras apreciar el resto de los grupos errores en el texto.