El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aumentado en 17.721 euros la indemnización que le fijó en 2013 el Jurado Provincial de Expropiación por un terreno que le expropiaron para ejecutar el viaducto de O Seixal, que abrió al tráfico hace este mes once años.

La propietaria solicitaba que le valorasen el suelo a 197,17 euros el metro cuadrado, lo que el TSXG desestima pero sí acepta subirlo a 136,20 euros, por lo que la cantidad que le toca es de 11.571 euros y no los 6.735 euros que le había reconocido el Jurado Provincial, casi la mitad. El Alto Tribunal gallego no obstante rechaza su pretensión de recibir una indemnización de 58.060 euros por la supuesta situación en riesgo en la que quedaba la casa, con grietas y al borde de la carretera por considerar la cifra "desorbitada" y porque la casa ya estaba antes al borde de la vía.

El Superior, además de elevar el justiprecio por el suelo que le expropiaron (93 metros cuadrados), eleva el de los bloques, solera y portalón metálico de entrada hasta los 4.118 euros (más el 5%). También otorga una indemnización añadida de 309 y 1.723 euros por defectos en la ejecución de una rampa de acceso a la finca y por el gasto de colocación de una pantalla acústica. Ordena también que los 26.000 euros que adelantó de la ejecución de un muro de contención debe reembolsárselos el Ministerio de Fomento.