El Tribunal Supremo ha reducido las penas a los ocho condenados por el secuestro de un maderero de Cambre perpetrado en Aranga en enero de 2014. La Sala ha reducido de once años y medio de cárcel a ocho años la pena a los seis principales implicados, que fueron condenados por la Audiencia por delitos de secuestro y tenencia ilícita de armas.

En el caso del delito de secuestro, la pena se reduce de los nueve años de prisión impuestos inicialmente por la Audiencia a siete, al estimar los jueces del Alto Tribunal que no debe aplicarse la agravante de aprovechamiento de la circunstancia del lugar para cometer los hechos al entender que no estaba excluida la presencia de personas que pudieran pasar por el lugar. El Supremo reduce también la condena por tenencia ilícita de armas de dos años y medio a un año y la pena al matrimonio propietario de la vivienda de seis años y medio a seis años de cárcel.

La Audiencia había condenado a Jesús Mejuto Paredes -considerado por los investigadores como el cabecilla de la trama-, José Manuel Mejuto Paredes, José Miguel Mejuto Rivera, Jesús Manuel Miguélez García, Ramón Mosquera Tarrío e Isabel Martínez Silva, como "autores directos y personales criminalmente responsables" de un delito de secuestro. Por ello, les impuso una pena de nueve años de prisión y, a los cinco primeros, les suma también una pena de dos años y seis meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.

Al matrimonio integrado por Miguel Martínez Cuadrado y Esther Silva Taboada- en cuyo cobertizo mantuvieron al empresario hasta su liberación- les consideró "cooperadores necesarios" del delito de secuestro. El abogado de la defensa destacó ayer la pena a sus clientes en tres años. "Dado que se ha rebajado la condena y teniendo en cuenta el tiempo que ya llevan en prisión, pronto disfrutarán de su primer permiso penitenciario", apostilló del año pasado.