Betanzos celebrará mañana otra jornada de puertas cerradas con motivo del Día del Libro Infantil. La apertura de esta sala de lectura habilitada con fondos del Plan E en 2011 sigue sin fecha en el calendario. El Concello justifica esta anómala situación en las restricciones impuestas por la Ley de Sostenibilidad Local. "No se considera un servicio básico por lo que no podemos contratar personal", sostiene el portavoz del PSOE, Diego Fernández, al ser consultado sobre los plazos para la puesta en marcha.

La biblioteca infantil de Betanzos fue habilitada en el edificio de las antiguas escuelas durante el gobierno del PP, que ejecutó las obras con cargo al plan de ayudas que puso en marcha el Gobierno de Zapatero para reactivar la economía.

El Ejecutivo municipal socialista denunció la existencia de a una serie de deficiencias en el sistema de climatización y, una vez subsanadas, apeló a la imposibilidad de contratar personal tras la reforma legislativa de 2012, dado que las bibliotecas no están consideradas un servicio básico en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

El PP ha reclamado en numerosas ocasiones la apertura de esta sala de lectura. Los populares lamentan el desuso de una instalación "totalmente equipada" y cuestionan las justificaciones del PSOE, que califican de "excusa" y que contraponen con otras contrataciones, como la del patrón de la embarcación municipal Diana Cazadora. Los populares y el BNG sostienen que existen mecanismos para contratar o redistribuir personal y otras fórmulas para desbloquear la apertura de esta sala de lectura infantil, entre ellas, la gestión indirecta.