Culleredo dejará de cobrar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, a los vecinos que demuestren no haber percibido beneficio con la venta de bienes. La Corporación local aprobó este jueves una moción presentada por Ciudadanos y pulida con la introducción de una enmienda formulada por el grupo de Gobierno, el PSOE, con todos los grupos a favor y la abstención de Alternativa dos Veciños y la edil no adscrita. La aprobación de la iniciativa en el pleno cullerdense contrasta con el desenlace del debate de la misma iniciativa, presentada por el grupo de Ciudadanos en Cambre, que terminó por retirar la moción para revisarla y llevarla de nuevo a pleno después de recibir duras críticas al texto por parte del resto de los grupos de la Corporación, que consideraron la moción "vacía", "populachera" y con defectos.

La iniciativa presentada por Ciudadanos solicitaba que se "disponga, a través del procedimiento establecido para ellos, medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), tras la sentencia de 16 de febrero de 2017 del Tribunal Constitucional relativa a dicho impuesto". Un informe jurídico del Concello emitido sobre la moción y la enmienda aclara que las sentencias del Constitucional en Guipúzcoa y Álava "hacen referencia a unas normas forales y no a la estatal, por lo que no son de aplicación a los municipios gallegos" o que "la sentencia reafirma la constitucionalidad del impuesto". Añade que el Ayuntamiento, a través de una ordenanza fiscal reguladora del impuesto de plusvalía, "estableció la autoliquidación como modo de gestión del impuesto" y optó por un "sistema que podríamos denominar 'autoliquidación asistida". "El Concello solo practica la liquidación si una vez transcurrido el plazo el sujeto pasivo no ha ingresado la cuota resultante", señala.

De acuerdo a las indicaciones del informe jurídico, el texto aprobado en pleno prevé que, dado que el plazo para presentar las autoliquidaciones es de cuatro años, los servicios municipales "no procedan a liquidar el impuesto en los casos en que la transmisión no refleje una ganancia patrimonial, en tanto el legislador no adopte las medidas oportunas", dado que, como advierten los jurídicos municipales, "lo que debería hacer el Ayuntamiento es esperar a que el legislador lleve a cabo las adaptaciones o modificaciones que el Tribunal le reclama" y no puede aceptar mientras tanto las reclamaciones de devolución porque el fallo judicial no lo anula con el impuesto carácter retroactivo.

En el presente ejercicio, el Ayuntamiento ha recaudado 134.424,68 euros por el impuesto de plusvalía. El año pasado la cuantía sumó 375.116,83 euros; en 2015 el total fue de 420.734,64 y en 2014, 279.708,42 euros.