Más del 44% de los vecinos de Arteixo desconoce cómo se debe separar la basura para después depositarla en el contenedor correspondiente. Esa es la conclusión a la que llegan las encuestas que el Gobierno local realizó para conocer la opinión de los residentes sobre el servicio actual de basuras y qué mejoras se podrían realizar. El Concello colocó unas urnas en los edificios municipales para depositar una encuesta con quince preguntas en febrero. La respondieron 486 vecinos. Los interesados pudieron rellenarla durante un mes y ahora el Gobierno local desvela los resultados tras hacer el recuento.

Otra conclusión a la que llega el estudio del Concello es que una parte importante de los encuestados también consideran que el servicio que presta actualmente el Consorcio As Mariñas en Arteixo es malo. A la pregunta sobre si está satisfecho o no con el funcionamiento de la recogida de basuras, un 25,3% aseguraron que no están "nada satisfechos" y un 20% afirmaron estar poco satisfechos, lo que supone que un 45,3% suspende la gestión que efectúa el Consorcio en el municipio. Un 29,3% le da un aprobado justo, un 17,8% dicen que están bastante satisfechos y un 7,6% que lo están en su totalidad.

La tasa de 126 euros que cobra el organismo comarcal por el servicio de basuras tampoco convence a los vecinos. El 60,3% de los encuestados cree que el precio es "muy alto" y un 27,3% considera que es "alto". En el otro extremo, solo un 10,6% asegura que el servicio es "aceptable". El resto afirma que la tasa es baja o muy baja. Por otro lado, un 76,8% de los encuestados piensa que al servicio de recogida de basura se le podrían aplicar muchas mejoras.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, señala que el estudio ha confirmado algunas de sus sospechas previas. "Tenemos claro que la ubicación y el estado de los contenedores no sirve", señala. También destaca que la "gente demanda información" sobre cómo reciclar. "Si preguntas a la gente de Arteixo cuándo realizó el Consorcio la última campaña de concienciación, no se acuerda", asegura.

Esta encuesta forma parte del plan del Concello para recuperar la gestión del servicio de basuras tras decidir abandonar el Consorcio As Mariñas. El Gobierno local realizó varias charlas en las parroquias para conocer la opinión de los vecinos sobre el servicio.