El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de una promotora contra el Ayuntamiento de Oleiros por desestimarle las alegaciones que presentó contra la expropiación de un tramo de calle de su propiedad en la Praza do Arxentino en Mera. Un juzgado le reconoció a esta promotora en una sentencia de 2016 que en realidad su trozo de terreno en esta plaza tenía 430 metros cuadrados y no los 377 que le reconoció el Concello, pero rechazó su recurso contra el justiprecio que creía que debía ser superior.

Los tribunales en 2008 dieron la razón a la sociedad, Promociones Esga (Promoesga) en que parte de esta plaza era en realidad terreno privado. En el entorno se ejecutó al urbanización del Argentino. La empresa reclamó la ejecución de la sentencia y esto obligaba a devolver el terreno a su estado anterior a ser urbanizado y convertido en plaza, pero el Concello no ejecutó esta resolución y el juez le envió requerimiento en 2010.

El Ejecutivo local entonces envió a unos operarios para levantar la plaza, con orden judicial, pero los vecinos hicieron una protesta y lo impidieron. Al año siguiente el juzgado ordenó de nuevo ejecutar el fallo así que el Concello optó por expropiar.

El Superior ahora rechaza la pretensión de la empresa y le recuerda que en su momento, cuando se hizo la tasación conjunta, no alegó, así que el justiprecio se hizo firme. Criticó que presentase 43 folios de recurso cuando el máximo son 25 y su repetición de argumentos hasta la saciedad. Le impone 4.000 euros de costas.