Fiscalía ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos para solicitar la apertura de juicio oral contra dos responsables de Tafiber -ahora Betanzos HB- por un accidente laboral registrado el pasado 24 de abril de 2014 en el que resultó herido grave un trabajador.

La fiscal pide dos años y cinco meses de prisión para el responsable de la maderera de Betanzos y para la encargada del departamento de seguridad de la empresa al entender que "omitieron las más elementales medidas de precaución exigibles de acuerdo con sus conocimientos técnicos y funciones a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores bajo su mando".

El accidente se registró en la zona de calderas, el lugar en el que desempeñaba habitualmente su trabajo el empleado que sufrió el accidente. Según detalla la fiscal en su escrito de denuncia, alrededor de las diez de la mañana saltó la alarma de la caldera cuatro, en la zona del tornillo sinfín, que separa los restos de los materiales que vienen de los silos que alimentan las calderas. El trabajador resbaló en la escalera, cayó hacia el tornillo y enganchó el guante en una de las varillas.

Como consecuencia, sufrió varias fracturas en el brazo que precisaron de intervención quirúrgica y plástica, injertos de piel y tratamiento de rehabilitación y psiquiatría. El tiempo de curación de las heridas fue de 338 días impeditivos y tiene reconocida una discapacidad definitiva del 56% desde febrero de 2015. A las secuelas físicas, Fiscalía suma un síndrome ansioso depresivo.

El Ministerio público sostiene que el responsable de la maderera de Betanzos y la encargada de seguridad omitieron "las más elementales medidas de seguridad exigibles" y que "no procuraron las medidas de protección suficientes exigidas legalmente". En su escrito de acusación, la fiscal apela concretamente a la ausencia de una parada de emergencia del equipo accesible en todo momento a los trabajadores.

Sostiene además que "permitieron que la carcasa de protección del tornillo sinfín no estuviese atornillada ni fijada, por lo que no cumplía la función establecida de impedir el acceso a las zonas móviles"; afirma también que "autorizaron la colocación de unas varillas metálicas en la parte final sin documentar su existencia" y que, por tanto, "no estaban evaluadas en materia de seguridad". Por último, el Ministerio Público denuncia que los acusados "no adoptaron medidas para que la pasarela de la escalera no tuviese restos de materiales que la hacían resbaladiza".

"Si los acusados hubiesen procurado la realización del trabajo con las medidas de seguridad y protección colectivas adecuadas habrían evitado o reducido considerablemente el accidente que se produjo", concluye la fiscal, que ve probado que ambos responsables incurrieron en un delito de lesiones causadas por imprudencia grave y en uno contra los derechos de los trabajadores.

Fiscalía pide al juzgado que rechace el recurso planteado por los acusados, que pidieron el sobreseimiento de la causa y alegaron indefensión por la supuesta falta de motivación de la denuncia.

Delito contra el medio ambiente

El escrito de la fiscal para reclamar la apertura de juicio oral contra estos dos responsables de la maderera entró en los juzgados el pasado 8 de marzo. La acusación coincide en el tiempo con otra investigación en marcha contra esta empresa por un supuesto delito contra el medio ambiente. Esta causa también parte de una denuncia de Fiscalía, que imputa a la empresa Tafiber, subrogada por la entidad Betanzos HB, de un delito en materia de gestión de residuos por prácticas que incumplirían la normativa vigente.