El Concello de Vilasantar ha abierto expediente a los propietarios de la conocida como Casa de Mera, en la localidad de Vilaboa, por el progresivo deterioro de una hórrea singular. Se trata de un bien patrimonial catalogado en las normas subsidiarias y en el plan general, todavía en redacción, que le otorga una protección estructural.

Según fuentes del Gobierno local, se trata de una de las hórreas de mayores dimensiones de Galicia (la hórrea es una variante del hórreo que se distingue por su mayor tamaño y capacidad).

El progresivo deterioro de este bien etnográfico llevó al Concello de Vilasantar a abrir un expediente para garantizar su conservación. El alcalde, Fernando Pérez (PP), incidía recientemente en la importancia de preservar este elemento singular, que desde hace años se encuentra en estado de semiabandono. Sus propietarios han presentado ya al Ayuntamiento una memoria técnica para su rehabilitación que estima unos costes de 3.196 euros, según detalla el secretario municipal de Vilasantar.

El proyecto todavía no es definitivo y el pasado 9 de febrero, el Concello solicitó a los propietarios más documentación. Una vez finalizada la tramitación del proyecto, los dueños deberán proceder a ejecutar las obras necesarias de consolidación.

El catálogo de patrimonio incluido en el plan general - todavía en tramitación - incluye la hórrea y también la conocida como Casa de Mera. Otorga a ambos una protección estructural, una categoría intermedia en la que se permiten autorizar obras siempre y cuando respeten la tipología y supeditadas en cualquier caso al informe favorable de Patrimonio. El catálogo del PGOM concluye que la casa presenta un mal estado de conservación y la hórrea, regular. La protección también afecta a un hórreo anexo.