La Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado el contrato para redactar el plan especial de transformación del puerto exterior de Langosteira, que deberá estar elaborado en 18 meses desde que se formalice el contrato. El concurso público lo ha ganado una unión temporal de empresas formada por Iceacsa y Proyfe por un importe de 31.944 euros.

Este plan establecerá las condiciones urbanísticas en las que se desarrollarán todas las actividades que estén implantadas en la dársena, donde hasta el momento tan solo se cuenta con una Delimitación de Espacios de Usos Portuarios, aprobada inicialmente en el año 2012 y modificada posteriormente en 2014. El nuevo documento servirá para determinar el tipo de edificaciones y dónde podrán levantarse, por dónde discurrirán las vías de comunicación y cuál será el trazado de las redes de servicios suministro eléctrico, abastecimiento de agua y la red de saneamiento).

El Puerto licitó este contrato el pasado verano y lo tuvo que anular después de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia impugnase las bases por considerar "discriminatorio" que la Autoridad Portuaria exigiese que el director del equipo encargado de redactar el plan tuviese que ser un ingeniero de Caminos y los arquitectos quedasen excluidos. El organismo portuario decidió anularlo tras recibir la queja y reinició el proceso con otras bases. Lo volvió a licitar en el mes de noviembre del año pasado. El precio de licitación del contrato fue de 48.400 euros y Iceacsa y Proyfe ganaron el concurso con una oferta de 31.944 euros.