El Gobierno local de Curtis rebajará el coste de las actuales tasas por expedición de documentos y prestación de servicios administrativos en un 40%. Estas modificaciones se reflejarán en la nueva ordenanza fiscal que se aprobará hoy en pleno, informa el Gobierno local.

Para actualizar la normativa existente, el Concello mandó realizar un estudio técnico-económico sobre el coste estimado de estos servicios para las arcas municipales. Concluyó que supera los 110.000 euros anuales y valoró tanto el gasto de personal, teniendo en cuenta la carga de trabajo que suponen estas acciones, como el de bienes y materiales, asegura el Ejecutivo.

Las tareas administrativas y técnicas del área de Urbanismo son las que suponen un mayor gasto para el Concello, el 70% del coste del técnico municipal, el 50% de la administrativa y el 50% de la secretaria interventora. Además, el estudio recoge que una auxiliar administrativa del Concello dedica el 20% de su jornada a emitir certificaciones e informes u otros servicios demandas por los vecinos.

El Gobierno local asegura que asume la rebaja del 40% la mitad de las tasas y el mantenimiento del resto "para ayudar a las economías familiares y empresariales del municipio a pesar de que el informe técnico concluye que la previsión de ingresos de esta actualización no llegaría ni a cubrir el 50% del coste estimado".

Entre las tasas que se rebajan están las certificaciones por empadronamiento, catastrales, por cambios de uso de edificios e instalaciones, o por cambios de titularidad, entre otras. La nueva ordenanza fiscal, una vez aprobada inicialmente en el Pleno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estará en exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.

El pleno dará cuenta también de la renuncia de la concejal de Igualdad, Juventud y Voluntariado, Esther Lago, que abandona por "motivos laborales y familiares", asegura el Gobierno local. Su nuevo puesto de trabajo se sitúa a 25 kilómetros, añade el Ejecutivo. En la sesión de hoy tomará posesión el concejal no adscrito, Víctor Manuel Fernández, que sustituirá a la edil María del Pilar Ponte Boo, que también dejó la Corporación por motivos laborales y personales, señala el Gobierno local.

Entre los puntos que se llevarán a su debate al pleno, también se incluye la ratificación de los decretos que modifican el proyecto de rehabilitación del Edificio de Usos Múltiples y el de la mejora y ajardinamiento de la plaza de Compostela, en Curtis, y del parque infantil Mestre Amparo Beledo Manuel Chaín, en Teixeiro. Los decretos fueron aprobados en el último pleno ordinario para agilizar la tramitación de las obras.

En la sesión, el Gobierno local dará cuenta también del informe sobre la liquidación de los presupuestos municipales de 2016, de 4,03 millones de euros, en el que "destaca un alto grado de ejecución en todos los capítulos", señala el Ejecutivo. Incide en que el porcentaje de obligaciones reconocidas fue del 84,46% y el de pagos realizados, del 87,14%. De los ingresos se ejecutó "casi el 80%" de los previstos y la recaudación subió hasta el 81,3%. "Entre las cifras sobresale, además, el remanente de tesorería, de 2,5 millones de euros", señala el Ejecutivo, y lo achaca a la reducción de pagos de dudoso cobro.