Casi 70 parejas decidieron casarse en el Concello de Arteixo el año pasado, según explicó el Gobierno local. El número de ceremonias civiles no ha parado de crecer en los últimos años, salvo en 2013 cuando se produjo un descenso. En 2011 se celebraron 46 enlaces y en 2016 la cifra ya alcanzó las 69. Las ceremonias se realizan en el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde el alcalde o un concejal que forme parte de la Corporación local ofician la unión de la pareja. El alcalde, Carlos, Calvelo, explica que intenta oficiar la mayoría de los enlaces.

El año que más bodas se celebraron en la Casa Consistorial desde 2011 fue 2016, cuando se registraron 69 enlaces. En 2015 hubo 65. Uno de los mejores datos también se vivió en el año 2012, cuando se produjeron 55 uniones de parejas. En el que hubo menos fue 2013, en el que se celebraron únicamente 41. Los meses más demandados habitualmente para realizar las bodas son julio y agosto. Estos datos del Ejecutivo municipal solo incluyen los matrimonios que se celebran en la Casa Consistorial. Los enlaces nupciales también se pueden oficiar en el Registro Civil.

La ceremonia consiste en la lectura de unos artículos del Código Civil, en el que vienen detallados los derechos y las obligaciones del matrimonio. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, relata que en todas las ceremonias lee un poema porque la ceremonia civil que marca la ley es "estricta".

"Se permiten la ceremonia de la vela o de la arena. O a veces hay gente que introduce música", relata el regidor arteixán. Los interesados en celebrar su boda en el Ayuntamiento deben realizar todos los trámites en el Registro Civil y después pueden escoger el lugar donde realizar la ceremonia de la boda: en el Ayuntamiento o en el Registro Civil.