El BNG presentará una batería de iniciativas parlamentarias ante el Parlamento para instar a la Xunta a adoptar medidas de control para que la empresa de elaboración de tableros de fibra de madera, Betanzos HB (antes Tafiber) "cumpla la normativa ambiental y laboral". La formación nacionalista lleva el caso al Parlamento tras trascender que Fiscalía ha puestos sendas denuncias contra la compañía por supuestos delitos de lesiones causadas por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente.

El diputado del BNG por A Coruña, Xosé Luís Rivas, recuerda que esta empresa "ha recibido cuantiosas ayudas públicas" pese a que "acumula denuncias y sentencias por incumplimiento de la normativa en medio ambiente y de la normativa laboral". El diputado insta a la Xunta a "hacer valer estas subvenciones para que Tafiber [Betanzos HB] acabe con todas las anomalías en material laboral y las irregularidades en materia ambiental".

El BNG recuerda que hay sentencias por vertidos a la ría de Betanzos y denuncias por quemas de residuos de peligrosos y su almacenamiento en balsas de lodos "a pesar de que ha recibido ayudas para su adaptación a la legislación ambiental". Xosé Luís Rivas exigirá en el Parlamento que "se haga un seguimiento del grado de cumplimiento de las obligaciones de la empresa a cambio de recibir subvenciones para poner en marcha tratamientos de residuos innovadores".

"Estamos ante una empresa muy importante en términos económicos y de empleo en Betanzos, pero nada impide a la compañía compatibilizar su actividad con el cumplimiento de la normativa laboral y ambiental, y eso es lo que demandamos al Gobierno gallego", sostiene Rivas, que recuerda que Betanzos HB fue declarada una empresa "estratégica" por el Ejecutivo.