Una auditoría de emisiones radioeléctricas encargada por el Concello de Cambre detecta 14 antenas de telefonía móvil sin licencia en el municipio. El estudio revela que ninguna de las antenas instaladas en el ayuntamiento supera los niveles de emisión permitidos por la ley, "incluso están muy por debajo de los niveles estipulados en la norma estatal", asegura el Ayuntamiento.

Tras detectarse 14 antenas sin licencia, el departamento municipal de Urbanismo tramitará los respectivos expedientes de reposición de la legalidad urbanística, asegura el Concello. En la actualidad, detalla, existen 13 torres de telecomunicación que albergan varias antenas de diversas compañías de telecomunicaciones, unas 25 en total, de las cuales 14 no cuentan con los permisos municipales oportunos, a las que se requeriría que repongan la legalidad urbanística.

Con la auditoría "queda garantizado el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad de exposición humana a los campos electromagnéticos en la zona estudiada", asegura el Ayuntamiento. "El Ministerio de Sanidad ha concluido que la exposición a las emisiones radioeléctricas de estaciones como la del presente estudio y dentro de los límites citados, no tiene efectos adversos sobre la salud", apunta.

El alcalde, Óscar García Patiño, afirma que encargó la auditoria "con el fin de saber si había en el municipio alguna antena nociva para la salud de los vecinos de Cambre". "Los datos han sido buenos, según el informe de los ingenieros, algo que nos tranquiliza enormemente y que trasladaremos a los vecinos que viven más cerca de estas antenas", señala.