La Xunta inició ayer la retirada del mayor vertedero de neumáticos de Galicia, que está situado en la parroquia de Lendo, en A Laracha. Se trata de 35.000 toneladas de cubiertas que están acumuladas desde los años 90 en una parcela de titularidad privada de la empresa Cerámica Campo (ubicada al lado del polígono industrial de esta localidad). La directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, explicó ayer en una visita al lugar que este es el "acopio más grande" que hay en Galicia. La Xunta ya ha empezado a retirar los neumáticos de los otros dos vertederos que hay en la comunidad autónoma: As Somozas, donde hay 450 toneladas y Fene, con 900.

Los trabajos para retirar las 35.000 toneladas de neumáticos ya están en marcha y tienen un plazo de ejecución de once meses, según indicó la directora xeral de Calidade Ambiental. La obra, que ejecuta la empresa González Couceiro, consiste en el tratamiento del material mediante un triturado y clasificación de la fracciones valorizables: caucho, metal y fibras textiles. La inversión de la Xunta asciende a 2,4 millones de euros, incluidas las obras de As Somozas y Fene.

Estos neumáticos llevan acumulados en la parcela de Cerámica Campo desde los 90. El BNG larachés preguntó en varias ocasiones al Gobierno local sobre el motivo de que este material estuviese depositado allí. La Xunta realiza la retirada de las cubiertas debido a que hace 20 años no era obligatorio la eliminación inmediata de los neumáticos y ahora sí, según argumentó María Cruz Ferreira.

La directora de Calidade Ambiental también destacó que el 26% del material se reciclará y el resto se utilizará para combustibles. Los neumáticos son un residuo con un alto componente de material reutilizable, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelo de parques infantiles, mezclas de asfalto para carreteras y pantallas acústicas de reducción de ruidos.